:: Voces de Lucha

Voces de Lucha - 14 de mayo 2021

💵Análisis de la situación económica, política y social del país.

💡Ruben Hornos, militante sindical de AUTE. Falta de personal y tercerizaciones en UTE, una tarifa eléctrica injusta para los hogares que sostiene los beneficios para el capital privado.


Voces de Lucha - 7 de mayo 2021

▪️Crónica del acto clasista por el 1ro de Mayo convocado por diversos sectores clasistas en la Plaza 1ro de Mayo.

▪️Conversamos con Fernando Charamello de Militantes Clasistas sobre este acto y las perspectivas de la coyuntura sindical


Voces de Lucha - 30 de abril 2021

En vísperas de un nuevo 1° de mayo, día histórico para la clase trabajadora, creemos oportuno realizar un breve análisis de cuáles son las condiciones de trabajo y vida de nuestra clase, y sobre todo profundizar en el rol que viene cumpliendo la burocracia sindical del PIT CNT, frente a una crisis económica que decididamente es cargada sobre la espalda de la clase trabajadora y sectores populares.

Frente a la complicidad de la burocracia sindical por acción u omisión, las medidas para enfrentar la crisis económica y sanitaria ajustan y confiscan directamente en la clase trabajadora. Por enumerar algunas de ellas: rebaja salarial firmada en tiempo record, licencias generadas que no se pagaron y se patearon para delante, un uso abusivo del seguro parcial de desempleo o total, profundización del teletrabajo, cierres de empresas sin indemnizaciones, conforman un corolario de medidas que impactan directamente en las condiciones de vida y de trabajo de nuestra clase.

Sin dudas, todo esto exige a discutir cual es el papel que cumple el sindicalismo clasista, qué es lo que estamos haciendo quienes nos reivindicamos clasistas, cual es la propuesta para la construcción de una alternativa a la hegemonía de la burocracia sindical, porque sin dudas el uso que hace de la herramienta el PIT CNT no deslegitima la capacidad trasformadora de la sociedad que tienen los sindicatos.

Se hace necesario que los sectores clasistas, combativos e independientes que sabemos existen en enorme cantidad de sindicatos, se desmarquen de la burocracia sindical, y levanten una propuesta de lucha tanto desde lo reivindicativo como desde lo programático. Y sabemos que es una tarea dificultosa, en primera instancia porque debemos ser capaces de tener una línea sindical que denuncie no solo los atropellos del gobierno y la patronal, sino que en el mismo sentido denuncie con la misma firmeza y más a la burocracia sindical, su papel de lacayo, lo cual sin dudas implica romper con el seguidismo de masas hegemonizadas totalmente por los planteos conciliadores y sí imponer en la agenda una propuesta reivindicativa y programática para nuestra clase.

En ese sentido, compartimos la declaración de la Coordinadora Guevarista Internacionalista ante un nuevo 1° de mayo, día en que la clase trabajadora conmemora a nuestros mártires de Chicago, y en ellos, a todos aquellos que entregaron su vida en la lucha contra la dictadura de clase burguesa en que vivimos. Es momento de hacer balance de las condiciones objetivas en que se desarrolla la lucha de clases, del desarrollo de la lucha de la clase obrera y de las perspectivas de la misma.

Es momento de renovar una vez más el compromiso de luchar hasta destruir el sistema capitalista y construir el mundo socialista.


Voces de Lucha - 23 de abril 2021


En este programa queremos compartir un mensaje muy especial ya que el miércoles pasado se cumplió el 60° aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental.

Nos parece oportuno hacer un breve reconto histórico de lo que ha sido el papel de esta organización y analizar la coyuntura en la cual se da este aniversario tanto a nivel internacional como nacional y las propuestas de la organización.

Respecto a lo internacional, asistimos a una crisis profunda, disparada por la pandemia, pero en realidad se trata de la culminación de un proceso iniciado hace tiempo. Vivimos en un momento donde miles de millones de personas están sumergidas en la pobreza, centenares de millones no tienen para comer, y al mismo tiempo, los grandes bancos del mundo están inundados de dinero sin saber qué hacer con él para obtener ganancias.

En el marco de esta crisis, la clase obrera se lleva todo el peso de la crisis. Si observamos que la caída del PBI mundial fue por encima del 4%, es interesante comparar ese valor con el impacto de la crisis sobre el trabajo, donde se revela que la caída de los ingresos por pérdida de horas de trabajo a nivel mundial supera el 4% del PBI.

En síntesis, toda la caída de la actividad económica fue trasladada a la clase trabajadora que sufrió una confiscación brutal de sus ingresos.

En Uruguay ante la crisis por supuesto sucede lo mismo, el gobierno lleva adelante una política de ajuste, responsable de sumergir en el hambre a amplios sectores de la población, un gobierno que no duda en recurrir a la represión, pero también es un gobierno que cuenta con el diálogo, el consenso, tanto de la oposición frenteamplista como de las cúpulas sindicales y sociales.

Frente a un panorama terrible para el pueblo de nuestro país, podría sorprender las cifras de aprobación que muestran las encuestas para el gobierno. Para analizar ello, debemos tener en cuenta la oposición que se presenta y que supuestamente es la alternativa presentada frente a las masas. Al compartir ambas fuerzas los principales lineamientos, no hay ninguna disputa real frente a las políticas que lleva el gobierno.

Este es el panorama, con una profunda crisis económica, un profundo dominio del reformismo sobre las masas trabajadoras a lo cual se suma la debilidad de las fuerzas de izquierda consecuente.

Ya han sido seis décadas donde el MRO ha militado en torno a un programa de liberación nacional y social, en todos estos años el MRO asumió siempre junto al pueblo todas las formas de lucha. Durante todo este tiempo el MRO ha militado por la unidad de los revolucionarios, sin exclusiones de la izquierda consecuente, siempre en torno a un programa de liberación nacional y social.

Seis décadas de lucha contra las tendencias reformistas en todos los espacios.

Contra el gobierno y el progresismo cómplice, por la reconstrucción de una tendencia clasista en el movimiento obrero y popular, por la coordinación de las luchas de la izquierda consecuente, por la liberación nacional y el socialismo.

Voces de Lucha - 16 de abril 2021

🎙️1er Audición del 2021 como continuación de la “Voz de los Comuneros”.

📶Coyuntura nacional
✊Juventud Guevarista: Continúa profundizándose la brecha educativa
🌎Internacional: Coyuntura Argentina por el FAR


👉Descripción de esta emisión:

En una coyuntura marcada por el agravamiento de las medidas de restricción profundizadas por la pandemia, nuestro país continúa en medio de un profundo ajuste, sobre todo económico, llevado adelante por el gobierno sobre la clase trabajadora. Siguiendo la línea de lo que pasa en todo el mundo, donde las y los trabajadores han perdido empleo, han perdido salario, y en función de esto como tendencia general la burguesía acumula más riquezas.

En nuestro país el gobierno, con la complicidad del Frente Amplio y la burocracia sindical que dirige el PIT CNT y las organizaciones sociales mayoritarias, ha descargado un brutal ajuste, se consagró la rebaja salarial, se perdieron puestos de trabajo, miles de trabajadores sin seguridad social y miles empujados a la pobreza, realidad que al menos se venía dando desde el 2015.

El gobierno y la falsa oposición del Frente Amplio en esencia, comparten las mismas líneas político – económicas, por lo cual se descarga el peso del estado y la crisis sobre las y los trabajadores.

En este marco, hacemos referencia también lo que viene siendo un comienzo de año caótico a nivel educativo, que arrastra problemas ya estructurales al mismo, donde ningún gobierno pretendió brindar soluciones.

En ese sentido, lo que sucede y seguirá sucediendo es un ahondamiento en las brechas de desigualdad educativa, la cual el gobierno ejecuta, la oposición hace la vista gorda, ya que es continuación y profundización de sus políticas educativas y un movimiento estudiantil hegemonizado por el FA, enajenado en la recolección de firmas y ajeno al padecimiento de las y los jóvenes de la clase trabajadora y sectores populares.

Esta realidad no es la excepción de nuestro país, por ello los invitamos a escuchar el análisis de Argentina por parte del Frente de Acción Revolucionaria que describe la situación crítica, económica, social y sanitaria de la Argentina.