Autor: “Mónica Rodríguez”

Che como expresión de un proceso

El Che como síntesis de la lucha de clases a nivel mundial y en particular del proceso revolucionario cubano en un período histórico determinado.

La Cachimba del Piojo vive y lucha

Hace un poco más de cuatro años, un grupo de vecinos del entorno a la Cachimba del Piojo en La teja, comenzaron a trabajar en la construcción de un merendero y comedor, dada la necesidad existencial de los vecinos quienes por falta de trabajo, carecen de los elementos básicos para vivir dignamente tales como: el alimento, la vivienda decorosa, asistencia sanitaria, sumado al problema de la contaminación con plomo en la zona.

¿Qué educación?

En los “tiempos de cambio” donde abundan los proyectos para la educación (Sistema Nacional de Educación), la prioridad sigue siendo el respeto a los compromisos internacionales, donde los proyectos para la educación propuestos por los organismos internacionales de crédito (FMI, BM, BID) tales como Mejoramiento de la Educación Primaria (MECAEP) y el Programa de Mejoramiento de la Educación Media y Formación Docente (MEMFOD) han contribuido a deterioros de los programas educativos en todos los niveles.

Los que no pueden esperar, siguen siendo postergados.

El P.A.N.E.S. (Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social) lanzado en los últimos meses comienza a hacer estragos en algunos sectores de la sociedad. Los sectores más castigados por el sistema capitalista se lanzan a la calle a manifestar su disconformidad, su enojo bien fundado porque no han sido atendidas sus necesidades básicas fundamentales.