Autor: Búsqueda de “Federico Boga”

Guevara y el Socialismo en el siglo XXI

x Federico Boga
09.Oct.08 :: Opinión Guevarista

El 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara. Han pasado 41 años desde que el Che disparara su última bala, luchando por la liberación latinoamericana en camino al socialismo.


A 91 años de “El Estado y la Revolución”

x Federico Boga
09.Oct.08 :: Opinión Guevarista

‘Che’ Guevara y el papel de la conciencia en la emancipación del hombre

x Federico Boga
08.Jun.08 :: Nuestra Doctrina

Ernesto Guevara no fue solamente un hombre de acción. Fue un hombre de pensamiento agudo, crítico, antidogmático. Su vida estuvo enmarcada por una extrema coherencia entre la teoría y la práctica.


Socialdemocracia: orígenes, ideología, objetivos

Federico Boga

Desde un punto de vista ideológico marxista-leninista, el “revisionismo” del marxismo se da por la influencia de las ideas burguesas en el movimiento proletario. Eso fue lo que hizo Bernstein, incorporar al movimiento obrero las ideas burguesas y pequeño-burguesas. Lenin decía que el revisionismo penetra en las ideas del proletariado porque son trasladadas por la pequeña burguesía, clase oscilante desde el punto de vista económico y político, y que debido a las crisis del sistema capitalista pasaban a engrosar las filas del proletariado llevando consigo su forma de pensar y hacer, o sea trasladando a la clase obrera pensamiento y acción burgués: individualismo, egocentrismo, pacifismo, gradualismo, etc., entre otras.


Surgimiento del Movimiento Estudiantil Uruguayo. (Periodo 1908 - 1940)

Federico Boga

El comienzo del siglo XX encuentra al estudiantado universitario uruguayo y latinoamericano en un proceso de organización y estructuramiento con vistas a iniciar reformas que contemplen las variadas necesidades del sector.
En 1908 se realiza en Montevideo, más precisamente en el Teatro Solís, un Congreso Internacional de Estudiantes Americanos que convocó a casi la totalidad de las asociaciones estudiantiles del continente. (…)
Los debates y las resoluciones adoptadas por el Congreso sirvieron de cimientos para la creación de un movimiento por la Reforma Universitaria, que tomaría cuerpo después de 1918 con la insurrección juvenil universitaria de Córdoba.


ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA: La vigencia de un ideario

x Federico Boga
08.Oct.06 :: Opinión Guevarista

Para nosotros, los “últimos guevaristas” serán aquellos que logren concretar el sueño del mismo Che: liberar de la dominación imperialista a los trabajadores y a los pueblos de América Latina, Asia y África, y avanzar en un proceso de revolución socialista. El hecho de que hayan caído en combate el Che Guevara, Camilo Torres, Carlos Marighela, Miguel Enríquez, Roberto Santucho, Raúl Sendic, y tantos otros compañeros y compañeras, no significa que su lucha haya concluido o sido derrotada. Por el contrario, sus ideales permanecen vigentes en las luchas antiimperialistas y anticapitalistas de hoy.


Ernesto ‘Che’ Guevara, vigencia de un ideario

Federico Boga

Debemos enfrentar sin dilaciones a aquellos gobiernos que, escudados en un pasado de izquierda, hoy son los principales aliados del imperialismo con sus políticas genuflexas. No debemos tener empacho en denunciarlos y en confrontarlos. Quizá hoy el pueblo no nos comprenda, pero la prédica del ejemplo es fundamental para sentar las bases hacia una futura y definitiva ruptura con el imperio


Rebelión estudiantil en Chile: un ejemplo para el estudiantado latinoamericano

x Federico Boga
07.Jul.06 :: General

Durante los pasados meses de mayo y junio se vivió en varias ciudades de Chile una revuelta estudiantil, que movilizó a cientos de miles de estudiantes contra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), por la gratuidad del boleto estudiantil y de la Prueba de Selección Universitaria, como ejes centrales.


Humanidades: Asume un decano ilegítimo, impuesto por la prepotencia y el patoterismo

x Federico Boga *
07.Abr.06 :: Opinión Guevarista

El pasado día jueves 30 de marzo, se reunió por tercera vez el Claustro de Facultad para elegir el decano de nuestra casa de estudios, por el período 2006-2010. Una tercera instancia que surge producto de la violación del mandato imperativo, por parte de la Agrupación Espacio Estudiantil, desconociendo lo resuelto por la Asamblea General del Centro de Estudiantes el 15 de noviembre de 2005, que mandataba al orden estudiantil a votar por el candidato Carlos Zubillaga.


Brasil: cuando el “cambio” se vuelve, sino continuismo, reacción

Federico Boga
12.Dic.05 :: Opinión Guevarista

“En Brasil y en toda Latinoamérica hay que analizar lo que sucede, y sacar nuestras lecciones. La lección que yo saco, y la someto al debate, es que la total incapacidad del gobierno de Lula de hacer los cambios, es una demostración de que el capitalismo en América Latina no es humanizable, no hay un espacio para hacer una reforma, ni la más chica. Latinoamérica entonces está en una situación muy grave. El neoliberalismo acentúa la barbarie, y dentro del capitalismo no hay capacidad de suavizar esa barbarie. Eso coloca en el horizonte una sóla alternativa que es el socialismo”. (Plínio Arruda Sampaio, profesor de la Universidad de Campinhas, ex integrante del PT)


4 Noviembre 2005: el día en que el “progresismo” uruguayo se sacó la careta

Federico Boga
12.Nov.05 :: Opinión Guevarista

Apenas ocho meses han alcanzado para afirmar con toda crudeza que la derecha autóctona y el imperialismo yanqui tienen en el gobierno encuentrista el defensor más fiel de sus intereses.
Apenas ocho meses de gobierno han alcanzado para que los ex-izquierdistas conversos al más descarado oportunismo apliquen en la práctica política un furibundo doble discurso y se conviertan en el más fiel ejemplo del divorcio entre lo que se dice y lo que se hace.


Venezuela: una Revolución Humanista y anti-Imperialista, pero no Socialista

Federico Boga
12.Nov.05 :: Opinión Guevarista

En diciembre de este año se cumplirán siete años de que Chávez llegara al gobierno de la República de Venezuela. Mediante una nueva Constitución aceptada en un referéndum por el 70% de la población en el año 1999, se fundó la Quinta República que pasó a llamarse República Bolivariana de Venezuela. Si bien es cierto que la nueva Carta Magna trajo muchos beneficios para las clases empobrecidas, entendemos que como dijera el Che “no se construye Socialismo con las armas melladas del Capitalismo”.


Chile: Terrorismo, fase superior del imperialismo. (11 de setiembre, 1973-2004)

Federico Boga
12.Oct.04 :: Opinión Guevarista

En tiempos en que el imperialismo se ha propuesto erradicar el \”terrorismo\” de la faz de la tierra, nos vemos en la obligación de aclarar nuestra visión, o nuestra concepción de terrorismo. Partiendo de la base de que la sociedad está dividida en clases sociales, la burguesía y el proletariado tienen diferentes visiones de la realidad. Para ellos terrorismo va desde la lucha de las FARC-EP de Colombia, las zonas liberadas de Sendero Luminoso del Perú, la defensa de la revolución cubana, la heroica resistencia de palestinos e iraquíes, las luchas de los piqueteros argentinos, la del Movimiento Sin Tierra del Brasil, las luchas de los indígenas bolivianos; hasta un atentado perpetrado por un grupo separatista, un comando guerrillero o un suicida extremista islámico, que busca jaquear a quienes conducen el sistema que oprime a las mayorías.