Ver todos los artículos en Destacados

A 92 años del nacimiento del CHE Guevara

“La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales, armas y toda clase de artículos, sumiendonos en una dependencia absoluta.
… Pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas, ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta…”
“El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna”.

Declaración por el 1° de mayo de la Coordinadora Guevarista Internacionalista - CGI

1° de mayo
El capitalismo solo nos deja por perder nuestras cadenas.
¡Trabajadores de todos los países a unirnos en la lucha revolucionaria!

59° aniversario del MRO - Situación de la juventud

21 de abril de 1961 - 21 de abril de 2020.
59 aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental.

En este marco compartimos intervenciones con análisis político, sindical y situación de las y los jóvenes.

~Situación de la juventud

1 de marzo 2020, traspaso de gobierno. El FA recicla derechas

1 de marzo de 2020, traspaso de gobierno. Como ya denunciamos desde hace décadas, la socialdemocracia frenteamplista llega al clímax de su tarea de reciclar la derecha

Por qué perdió el FA y como caracterizamos al próximo gobierno

Declaración del Movimiento Revolucionario Oriental

Las pasadas elecciones marcaron un importante cambio en la situación política de nuestro país. Tras quince años, el Frente Amplio pierde primero la mayoría parlamentaria y luego, en el balotaje, el Poder Ejecutivo.

Se configura un escenario donde la coalición formada por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto, pasa a contar con la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento, 56 diputados, de los cuales son 30 del PN, 13 del PC, 11 de Cabildo Abierto, 1 del Partido Independiente y 1 del partido de la Gente, y 17 senadores, de los cuales 10 son del PN, 4 del PC y 3 de CA, además, al ganar la segunda vuelta, se integrará como presidenta del senado la futura vicepresidenta electa por el PN. También, por supuesto la coalición va a asumir el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou.

El Frente Amplio pasa a ser oposición con una importante cantidad de diputados y senadores, 42 y 13 respectivamente.

El desarrollo de la situación política del próximo periodo va a estar pautado por las contradicciones entre estos dos bloques y por las contradicciones al interior de los mismos, en el marco, claro está, del desarrollo de la situación económica y de la lucha de clases.

Para poder prever como se comportarán estos partidos, todos ellos representantes de los intereses de la gran burguesía, en este periodo que se abre, es necesario responder dos preguntas esenciales, la primera es ¿por qué perdió las elecciones el Frente Amplio? y la segunda pregunta ¿cómo se puede caracterizar al próximo gobierno?

XII Encuentro Guevarista Internacional

Convocatoria al XII Encuentro Guevarista. Montevideo. Uruguay

29, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2019

Ante la ofensiva imperialista - Las tareas de los revolucionarios

Convocatoria ABN: Abstención, voto blanco y voto nulo

GANE QUIEN GANE EN NOVIEMBRE CONVOCAMOS A LA UNIDAD PARA LUCHAR POR EL PROGRAMA DE SOLUCIONES POPULARES

Mural a 52 años de la caída en combate del Che Guevara

8 de octubre, a 52 años de su caída en combate.
Mural de la JG y MRO.
“Son días verdaderamente difíciles pero dignos de ser vividos”.
ERNESTO CHE GUEVARA


Declaración política del IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias.


El pasado 24, 25 y 26 de mayo se realizó en Buenos Aires, Argentina, el IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias, el cual se decidió llamar, en referencia a la fecha que marca el 54° aniversario del Partido Revolucionario de los Trabajadores y por la propia dinámica de los aportes al debate: PRT – Seremos como el Che. Del mismo participaron compañeros y compañeras de Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia y Uruguay quienes durante intensas jornadas discutieron, intercambiaron y aprendieron sobre ejes temáticos tales como: los progresismos en América Latina, la juventud y la revolución, los procesos extractivistas en nuestra América, y de forma paralela se desarrolló el encuentro de Género donde se discutió en torno a la necesidad de impulsar un feminismo de clase y la legalización del aborto entre otros temas. A modo de síntesis de las discusiones y experiencias que los compañeros y compañeras pudieron aportar consideramos declarar lo siguiente:

Declaración del IV EJR: ¡Libertad a los presos y presas políticos de las luchas populares!


¡Levantemos nuestras banderas por la liberación de cada una de las presas y los presos políticos!

¿Cuál es la situación de los jóvenes hoy?


Les acercamos nuestra intervención en el marco del 58° aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental el pasado 26 de abril, la cual tiene como objetivo hacer hincapié en los principales problemas que deben afrontar los y las jóvenes de nuestro país y cuáles son las tareas que debemos impulsar los mismos para transformar esta realidad.

IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias

Juventud Guevarista destacamento juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental miembros de la Coordinadora Guevarista Internacionalista - CGI invita a participar del IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias.

Posición frente a la campaña “Vivir sin miedo”


Debemos preguntarnos hacia quienes apuntan los impulsores de esta campaña como culpables de la inseguridad. De seguro no es al crimen organizado, ni a los políticos de cargo o a la policía corrupta que lo sostiene. No es a ellos, si no que se basan en la segmentación y desigualdad en que se sostiene el sistema capitalista para señalar, como siempre lo han hecho, a los sectores explotados y oprimidos como culpables de todo mal de la sociedad.