Ver todos los artículos en Destacados

Mural a 52 años de la caída en combate del Che Guevara

8 de octubre, a 52 años de su caída en combate.
Mural de la JG y MRO.
“Son días verdaderamente difíciles pero dignos de ser vividos”.
ERNESTO CHE GUEVARA


Declaración política del IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias.


El pasado 24, 25 y 26 de mayo se realizó en Buenos Aires, Argentina, el IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias, el cual se decidió llamar, en referencia a la fecha que marca el 54° aniversario del Partido Revolucionario de los Trabajadores y por la propia dinámica de los aportes al debate: PRT – Seremos como el Che. Del mismo participaron compañeros y compañeras de Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia y Uruguay quienes durante intensas jornadas discutieron, intercambiaron y aprendieron sobre ejes temáticos tales como: los progresismos en América Latina, la juventud y la revolución, los procesos extractivistas en nuestra América, y de forma paralela se desarrolló el encuentro de Género donde se discutió en torno a la necesidad de impulsar un feminismo de clase y la legalización del aborto entre otros temas. A modo de síntesis de las discusiones y experiencias que los compañeros y compañeras pudieron aportar consideramos declarar lo siguiente:

Declaración del IV EJR: ¡Libertad a los presos y presas políticos de las luchas populares!


¡Levantemos nuestras banderas por la liberación de cada una de las presas y los presos políticos!

¿Cuál es la situación de los jóvenes hoy?


Les acercamos nuestra intervención en el marco del 58° aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental el pasado 26 de abril, la cual tiene como objetivo hacer hincapié en los principales problemas que deben afrontar los y las jóvenes de nuestro país y cuáles son las tareas que debemos impulsar los mismos para transformar esta realidad.

IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias

Juventud Guevarista destacamento juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental miembros de la Coordinadora Guevarista Internacionalista - CGI invita a participar del IV Encuentro de Juventudes Revolucionarias.

Posición frente a la campaña “Vivir sin miedo”


Debemos preguntarnos hacia quienes apuntan los impulsores de esta campaña como culpables de la inseguridad. De seguro no es al crimen organizado, ni a los políticos de cargo o a la policía corrupta que lo sostiene. No es a ellos, si no que se basan en la segmentación y desigualdad en que se sostiene el sistema capitalista para señalar, como siempre lo han hecho, a los sectores explotados y oprimidos como culpables de todo mal de la sociedad.

No importa cuando leas esto…

No importa cuando leas esto, el gobierno decidió incumplir una promesa de campaña como lo fue llegar a determinado porcentaje del PBI destinado a la educación, privilegiando los recursos destinados a otros ministerios como lo es el del interior, por ejemplo.
No importa cuando leas esto, el gobierno decide potenciar su fuerza coercitiva que impulsar mejoras sustanciales en el área de la educación.
No importa cuando leas esto, el gobierno decide año a año pagar la deuda externa y sus intereses en desmedro de inversiones en educación.

Declaración de la Juventud Guevarista con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Según la mitología antigua, el rey Midas tenía la capacidad de todo lo que tocaba convertirlo en oro. ¿Por qué comenzamos marcando nuestra posición con un mito?: Debido a que todo lo que cae en el campo ideológico que no pertenezca al de los trabajadores, es absorbido por la burguesía y el reformismo. Estos, pese a no tener la capacidad de Midas de convertirlo en oro, sí tienen una capacidad muy real, y para nada mitológica, de asegurarse de que todo lo que tiene un contenido históricamente clasista y combativo, una vez que cae dentro de su campo de acción, sea despojado de ese carácter.

Por ende, es preciso traer a colación el carácter de conmemoración de este día sin los despojos y el relato construido convenientemente por los antes mencionados.
El 8 de marzo se recuerda el asesinato, a manos del gran capital, de 140 obreras quemadas vivas en una fábrica cuyos dueños cerraron sus puertas en Estados Unidos. Una muestra de las tantas situaciones que a diario e históricamente el sistema capitalista hace padecer a su clase explotada.

Convicciones Guevaristas N°1 Marzo 2019

Los invitamos a leer nuestro primer número de Convicciones, órgano de prensa de nuestra juventud el cual será publicado mensualmente.
Con esto retomamos un medio de difusión que ha acompañado a la Juventud Guevarista en su historia.

(click en el título para leerlo)

Declaración del MRO sobre reclamos de diferentes sectores sociales vinculados a la producción agropecuaria de nuestro país


Para nosotros el único camino que tienen los pequeños y medianos productores rurales es colocarse como punto de apoyo a la lucha de los trabajadores asalariados del campo y de la ciudad. Solamente mediante la aplicación de un programa que exprese una transformación íntegra de la estructura económica, social y política del país es posible el desarrollo de la producción nacional y de un mercado interno que pueda absorber su producción, con un Estado al servicio de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de las grandes masas populares, que en vez de subsidiar a los grandes capitalistas los expropie y combata en todos los ámbitos, en el camino de la liberación nacional y el socialismo.

La verdadera falta de Raúl Sendic (hijo)

Raúl Sendic (h) merece ser analizado por lo que podría haber sido y decidió no ser. Pocas veces una persona puede ser depositaria de tantas motivaciones, de tantos privilegios para pasar a la historia como luchador antiimperialista, anticapitalista y de lucha por el Socialismo.

Declaración del MRO sobre Venezuela.

Contra la agresión imperialista.
Por una alternativa revolucionaria y socialista, frente a la derecha reaccionaria y al gobierno chavista