4º Aniversario de la Juventud Guevarista

18.Jun.08 :: Opinión Guevarista

“….así debe estar siempre nuestra juventud: libre, discutiendo, intercambiando ideas, preocupada por lo que pasa en el mundo entero, (…) y siempre sensibles a las luchas, a las desgracias, a las esperanzas de los pueblos oprimidos”. (Che: Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura, 29 de agosto de 1963)



En este 14 de junio se cumplen 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara, símbolo de las luchas por la emancipación de los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo, en pos de la revolución que instaure el socialismo. También en este día se cumplen 4 años de la conformación de nuestro destacamento.

Miles de actividades homenajean hoy en todo el mundo este acontecimiento (el del nacimiento del Che, por supuesto). Y nuestro destacamento no ha estado ajeno a ello. En esta oportunidad hemos decidido no hacer un pomposo homenaje a este suceso, ni al de nuestro aniversario. Hemos decidido homenajearlo recogiendo su ejemplo.

Este 4º aniversario nos encuentra trabajando en la creación de embriones de hombre nuevo. Trabajando por incorporar los valores guevaristas, intentando ser coherentes con su legado de estudio y acción. Entendemos que el mejor homenaje al Che no es centrar nuestros mayores esfuerzos en una sola actividad en una fecha en particular. Sino mantener la coherencia de un camino elegido, distribuir las energías y los esfuerzos para ir generando las condiciones para cumplir con su más grande objetivo (y el nuestro también): luchar por la emancipación de la patria grande latinoamericana. Esto es una tarea cotidiana. Nuestro homenaje es de todos los días. En las acciones que se ven y las que no se ven.

Es una lucha compleja, con miles de obstáculos, con miles de tentaciones que ofrece el sistema para cambiarse de bando. Es una lucha de largo aliento, donde los jóvenes de hoy tendremos que pasar nuestras banderas a los jóvenes de mañana. Es una lucha paciente, consecuente, de trabajo de hormiga, de ir sembrando las semillas que mañana germinarán y acabarán con este sistema opresor. En ese camino estamos. Avanzando, tratando de no ir tan lento que las masas nos pasen por encima, ni tan rápido que estas no nos comprendan. La coherencia y la consecuencia son armas valiosísimas en esta lucha de largo aliento contra un enemigo brutal: el imperialismo.

Nuestra Juventud Guevarista ha estado y estará junto a los trabajadores, en sus luchas, reivindicaciones y movilizaciones. En las luchas por la independencia política de los trabajadores con respecto a los patrones, el gobierno y los partidos. Estamos y estaremos con las luchas de los peludos ocupantes de tierras en Bella Unión. Con las luchas de los maestros, estudiantes, desocupados… En fin, con las luchas populares en general.

Los jóvenes integrantes de la Juventud Guevarista estamos dispuestos a recorrer ese camino. A recoger el legado de Artigas, Che, Sendic y otros tantos y tantas que han ofrendado su vida a las luchas por la liberación de nuestra “Mayúscula América”, como la llamara el Che. Nuestro destino está ligado a la suerte de los trabajadores de la ciudad y el campo, a la suerte de los desocupados, de los estudiantes rebeldes, de todos aquellos que luchan por una vida mejor para los pueblos, donde no haya opresión ni explotación, sino libertad y armonía.

En estos días una delegación de nuestro destacamento ha estado presente en el Seminario Guevarista Internacional, en Buenos Aires, Argentina, participando en el debate de ideas sobre el legado guevariano, con el objetivo de ir construyendo en forma colectiva e internacionalista, las alternativas de acción revolucionaria para la liberación de nuestros pueblos de la dominación imperialista y sus lacayos criollos. Porque, como bien decía Che: “Teoría y práctica deben ir siempre unidos”.

Nuestro mayor homenaje al Che, es tomar de sus manos la bandera de la lucha por la revolución y el socialismo. De la lucha por la emancipación de los trabajadores de la opresión y alienación a las que nos somete el sistema capitalista.

Hoy las luchas están planteadas en el plano de las ideas, en ir forjando conciencia socialista, construyendo organización y participando e impulsando las luchas de nuestra clase. En construir una alternativa popular, de izquierda, de lucha por el socialismo.

En la senda de Artigas, Che y Sendic
Hacia la Revolución, la Liberación Nacional y el Socialismo
Venceremos!!

Juventud Guevarista