Declaración de la Juventud Guevarista de Uruguay respecto a la elección del consejero estudiantil a realizarse el próximo 31 de Agosto.

Juventud Guevarista
30.Ago.16 :: Opinión Guevarista


El próximo 31 de Agosto la burguesía volverá a desplegar todo su aparato para seguir sosteniendo la farsa de participación con el gobierno.

No es la primera vez que se realiza esta elección, la primera se llevo adelante el 29 de Mayo de 2013. Es decir el consejo que se encuentra compuesto por tres representantes del Poder Ejecutivo, uno por parte de los estudiantes y otro de los docentes (resulta hasta tragicómico que se hable de participación cuando la minoría es tan evidente, pero igualmente eso no es lo más grave) atravesó durante su corta vida, dos figuras presidenciales, dos cargamentos de promesas burguesas y por tanto desde su creación este consejo de participación ve como se lo ignora cuándo de tomar decisiones de relevancias se trata, si tenemos en cuenta que la plataforma de lucha sigue siendo la misma.

En esta tesitura las autoridades destacan la participación de todos los órdenes, en todos los niveles ¿Qué nos expliquen entonces por qué la formación docente se ha visto negada de los recursos económicos que habían sido prometidos? ¿Será que el consejero estudiantil se negó a recibirlo? ¿Será que recibieron gustosos los recortes y las postergaciones? ¿Participó en dicha decisión? ¿O la participación es un simple aparentar? ¿Cuáles son los fines que la burguesía busca con estas concesiones ilusorias?

Primero que nada se tiende a fragmentar al estudiantado con mentiras, el gobierno sabe pues que con dicha estrategia y generando la farsa de participar, esconde las verdaderas problemáticas que deben ser atacadas de raíz, las caóticas problemática de los estudiantes que son la mismas de la clase a la que pertenece, la proletaria.

Se obliga a los estudiantes a participar a otro consejero elegido por docentes y a tres elegidos por El Poder Ejecutivo. Esto tiene una doble problemática: la primera es que desde un análisis de clase se obliga a participar en inferioridad numérica, donde obviamente la mayoría burguesa defenderá los intereses de su calaña. Es esto el participar bajo la democracia burguesa. Pero aún más elocuente que sepa la burguesía que no apoyamos, jamás nunca la participación para que la burguesía basuree, ellos que son los mismos que exoneran de impuestos a aquellos que lucran con la educación, son los mismos que salieron con el garrote cuando los estudiantes de formación docente y el más amplio espectro decidió profundizar la lucha siendo esta medida una muestra clara del lenguaje que maneja la clase explotadora, son los mismos que recortan la inversión en la educación, son los mismos que gobiernan con la burguesía imperialista haciendo realidad las aspiraciones de estos, ¿con ellos vamos a participar? No, debemos luchar por un gobierno de los trabajadores y en ese espacio la burguesía de alta calaña no tiene cabida.

La anulación del voto es una manifestación obligada de disconformidad por aquellos que deciden dejar de conciliar y se prestan a luchar. La obligatoriedad del voto es legitimado por el reglamento burgués que penaliza a aquel estudiante que no participe quitándole por un tiempo la posibilidad de estudiar (estas disposiciones deben aceptar los estudiantes).

Que sepa la burguesía que la burocracia estudiantil que pretende consolidar para mantener socavada la posibilidad de lucha no es aceptada, que la humanización de este sistema que pretender conformar con ilusorias concesiones va a tener respuesta en la lucha organizada de los estudiantes, los cuales son parte del proletariado quienes están decididos a combatir contra el orden burgués.

La directora general Ana Lopater manejo que desde el gobierno se apuesta a generar un educador inclusivo y transformador, obviamente se trata de simple hipocresía. Desde nuestra organización aspiramos realmente a un estudiantado trasformador, estudiantes capaces de transformar esta sociedad, estudiantes que asimilan que con este gobierno, bajo estas leyes, no se concilia, se lucha. Que no nos mienta la burguesía con su discurso de creador de agentes trasformadores, la trasformación vendrá de la mano de la participación de toda la clase explotada de nuestro país y los jóvenes estudiantes deben asimilar el rol que deben cumplir en aquel proceso.