Declaracion de la Juventud Guevarista ante un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara

Juventud Guevarista
14.Jun.16 :: Opinión Guevarista



Este Martes 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, conocido por admiradores y enemigos bajo el seudónimo de Che. El nombre de nuestra organización deja explicita nuestra postura frente a su persona, pero decir persona sería una contradicción con uno de nuestros máximos postulados, aquel que niega cualquier tipo de fanatismo hacia un hombre, o un país, elevamos la figura del Che por sus ideas, aquellas que nos sirven de guía en el intento de concretar nuestra practica revolucionaria diaria.

Aquellas ideas que a lo largo de su vida promovió, tuvieron un enorme sustento teórico, en un hombre que jamás dejaría de nutrirse, ni siquiera en los momentos más cálidos y furiosos de la lucha.
¿Qué legado nos dejó el Che? Sus aportes son múltiples, pero encontramos aquellos que componen la columna vertebral de su pensamiento y actuar, en una formidable praxis que llevó adelante toda su vida. Así es como nos apoderamos de la idea de solidaridad que a cada momento Guevara promovió, hablando el lenguaje más representativo, el de los hechos. El propio hecho de su participación en el proceso revolucionario cubano, su pasaje por el Congo y su muerte en Bolivia son formidables muestras del internacionalismo solidario proletario que buscó germinara a lo largo y ancho del mundo, en la tierra de los explotados. Qué aquella semilla germinara, indudablemente no era tarea fácil, pues con la consigna del divide y reinaras el Imperialismo generó su campo de cultivo, en aquella enorme capacidad que tiene el explotador, el abusador de fragmentar al proletariado.

Che luchó contra aquello, para que aquella solidaridad fuera ley primera entre los explotados, debía nacer un hombre nuevo, capaz de plantearse la lucha contra los vicios del capitalismo instalados intencionalmente en los explotados del propio sistema, el cual invade al hombre de egoísmo, individualismo, ilusiones de éxito, para exprimirlo durante su existencia hasta su ultima gota de sudor.
Aquello debía combatirse, al individualismo, trabajo colectivo, al egoísmo la enorme idea de justicia, a las ilusiones la enorme concreción de una sociedad sin explotados ni explotadores. Nada de esto sabía el Che que sería fácil de concretar, sabiendo que existe un enorme enemigo al cual debe destruirse y con ello se eleva otra de las enorme ideas de Guevara, el antiimperialismo.
Guevara nos anuncia que la lucha contra este no será nada fácil, es más en todo momento maneja dos palabras: prolongada y cruenta.

¿Cuál será el camino para derrotar al imperialismo? ¿Cómo genarar las condiciones para la creación del hombre nuevo?

Organización y lucha, conciencia y revolución socialista.
La violencia organizada de las masas, la desicion de empuñar el fusil, la identificacion del enemigo, la identificacion del compañero, la eliminación de la dictadura burguesa, desbaratar el sistema capitalista en la búsqueda de un mundo justo, y nuevamente, Revolución.

¿Cuál es el papel que ocupamos los jóvenes en todo este proceso? El mensaje del Che a los jovenes comunistas resume enormemente cual es el deber que debemos asumir y nos parece oportuno culminar nuestra reflexión con un fragmento de aquello que expusiera.
“Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la revolución demande, cualquiera que sea la indole de estos sacrificios, los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del país. Actuar siempre con la gran iniciativa que nos brinda la masa obrera y al mismo tiempo actuar como individuo, permanentemente preocupados de nuestros actos…”

Asumiendo las palabras del Che debemos asumir que este es el tiempo, que la organizacion para la lucha es tarea primordial, asumiendo en la medida que nos compenetremos con la Revolución, que, si esta es verdadera, en ella solo caben dos opciones, se triunfa o se muere.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Juventud Guevarista