Intervención de la JG en acto del MRO y FRAS contra Bush y el gobierno cómplice

02.Mar.07 :: Opinión Guevarista



1ª INTERVENCIÓN ACTO “CONTRA BUSH Y EL GOBIERNO COMPLICE. FORJAR UNA ALTERNATIVA POPULAR”, ORGANIZADO POR MRO Y FRAS.

ANÁLISIS DEL IMPERIALISMO

Montevideo, 2 de marzo de 2007

(Intervención a cargo de la Compañera Mónica Rodríguez, de la JUVENTUD GUEVARISTA)

A las compañeras y compañeros todos
A los miembros de las delegaciones sociales y políticas hermanas
Bienvenidos a este acto de reflexión y lucha, donde nos convoca la presencia en los próximos días del genocida Bush invitado por un gobierno llamado progresista que ha mantenido una relación carnal con el imperialismo.
Nuestra Juventud Guevarista, como parte indivisible del MRO ha asumido la ideología de los trabajadores para interpretar y transformar una sociedad capitalista intrínsecamente injusta, que violenta los derechos de los pueblos, de los seres humanos y que pone en peligro la existencia de la propia casa en la cual habitamos.
Y el instrumento de análisis nos obliga a pensar en la necesidad a estudiar y recordar la historia material de intereses encontrados entre los pueblos y el imperialismo y que en lo que respecta en América Latina la política imperialista certifica el decir de Bolívar: “Los Estados Unidos están destinados por la providencia a plagar a la América toda de miseria en nombre de la libertad”
Desde un punto de vista histórico una breve cronología del genocidio imperialista en América Latina afirma categóricamente el acierto premonitorio de la frase de Bolívar.
1845 – EEUU anexa los territorios de Texas y California pertenecientes a México.
1845 – EEUU invade a México, despojándolo de Colorado; Arizona y Nuevo México.
1898 – EEUU declara la guerra a España e invade Cuba, Puerto Rico, Filipina. Se anexiona la Islas Hawai y el archipiélago Samoa.
1901 – EEUU le impone a Cuba la cesión de la base Guantánamo.
1903 – EEUU inventa a Panamá para la construcción del canal.
1905 – Invade a Honduras
1906 – Invade a Cuba
1907 – Tutela la dictadura de Gómez en Venezuela, el cual le entregará las riquezas petroleras
1910 – invade a Nicaragua
1912 – Invade a Honduras
1915 – Invade a Haití y no se irán por lustros
1916 – Invade a México en busca del pistolero Pancho Villa
1920 – desembarco de marines en Guatemala
1921 – Desembarco de marines en Panamá
1924 – Desembarco de marines en Honduras y ocupan la capital Tegucigalpa
1926 – Desembargo de marines en Nicaragua para enfrentar a Sandino
1931 – En Guatemala, golpe de Ubico; en Panamá golpe de Arias y el Salvador, golpe de Martínez, todos gobiernos de la UNited Fruti con la intervención de los marines de EEUU
1932 – Insurrección ahogada en sangre en El Salvador con 20 mil muertos, por el gobierno y los marines de EEUU
1937 – Tropas de EEUU masacran rebelión en Puerto Rico
1952 – Golpe de Batista en Cuba, con el apoyo de EEUU
1954 – Golpe que derriba a Jacobo Arbenz, con el apoyo de EEUU
1955 – Golpe militar que derriba a Perón, con el apoyo de EEUU
1959 – Triunfo de la revolución cubana. Comienza sabotaje de la CIA
1961 – Invasión en Bahía Cochinos en Cuba, Kennedy asume la responsabilidad
1962 – EEUU impone en la reunión en Punta del Este de la OEA, el aislamiento diplomático del régimen Cubano.
1963- Golpe en Ecuador y golpe en Guatemala, conspiraciones de la CIA
1964 – Golpe militar con el apoyo de EEUU en Brasil, se inicia feroz dictadura.
1965 – Invasión de 45 mil hombres en la República Dominicana, ahogando en sangre levantamiento liderado por Caamaño Deno
1966 – golpe militar en Argentina de Onganía, con el apoyo de los EEUU
1973 – Golpe en Chile – 25 mil muertos – con el apoyo de la CIA y el Pentágono, se inicia una de las dictaduras más sangrientas de América del Sur.
1973 – Golpe militar en Uruguay y se instaura una dictadura terrorista de estado
1976 – Golpe militar en Argentina, 30 mil desparecidos, con el apoyo de los EEUU
1980 – Maniobras desestabilizadoras de la CIA en Jamaica, provocando la derrota electoral de Manley
1981 – EEUU apoya a los contra en Nicaragua. Muere Roldós, presidente de Ecuador en accidente de aviación provocado por la CIA. Muere Torrijos, líder panameño, en accidente de aviación provocado por la CIA. Interviene contra la guerrilla del FMLN
1982 – EEUU apoya a Inglaterra contra la Argentina en el conflicto de Las Malvinas
1983 – EEUU ocupa militarmente Granada, derrocando en forma sangrienta al régimen de Bishop
1989 – En la denominada Operación Causa Justa, George Bush invade a Panamá derrocando a Noriega, con miles de muertos en los barrios más pobres.
Si esta es parte de la historia criminal de intervenciones armadas, conspiraciones, presiones diplomáticas, genocidios, atentados de EEUU con América Latina de los últimos ciento cincuenta años, ¿cual es la radiografía de la actualidad, de la coyuntura?
¿Cuál es la guerra económica social del imperialismo contra los pueblos del mundo?
¿Cuál es la responsabilidad de la familia Bush?
- 500 años de capitalismo devenido en un imperialismo voraz y depredador con su máximo representante el genocida Bush es el responsable de que:
-11 niños mueran de hambre cada minuto, que seis millones mueran por enfermedades curables y 860 millones de niños estén sumergidos en la prostitución, la guerra, el sida, el abandono, el refugio y la emigración.
- 211 millones de niños menores de 14 años obligados a trabajar, muchos de ellos en trabajos peligrosos o contaminantes.
- 120 millones en situación de calle y millón comercializados en tráfico de órganos
-600 millones de mujeres analfabetas
- 40 millones de personas infectadas por SIDA y 500 millones infectados de malaria, dengue, ébola, cólera, tuberculosis, diabetes, diarreas, etc donde mueren millones por año
- En América Latina, por ejemplo en Argentina el 53% de la población vive bajo la línea de la pobreza, en Colombia cerca del 60% de la población es pobre, en México el 54% de la población es pobre, en Bolivia el 58,6%, en Chile el 21%, en Brasil el 22% de la población viven en condiciones de pobreza, en El Salvador el 44,5% de la población vive con menos de US$ 2 al día y el 21% con menos de U$S 1 y en Honduras el 45,1% de los hondureños vive con U$S 2 diarios y el 24,3% lo hace con U$S 1. Mientras tanto en nuestro país, el 45,2% de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza.
-. En el mundo pobre existen 1100 millones de analfabetos, 900 millones no tienen suficiente alimento, 120 millones no tienen abrigo, 3000 millones de personas viven en la más absoluta pobreza, 35 millones de niños quedan anualmente sin escuela, 790 millones de personas padecen desnutrición crónica de los cuáles 200 millones son niños, 1600 millones de personas no tienen asistencia médica, 1200 millones no tienen acceso al agua potable, etc.
Mientras esta realidad nos golpea, las 10 familias más ricas del mundo, poseen mayor riqueza que la mitad de los países juntos del mundo. De las 500 empresas que dominan la economía del mundo, el 48% son estadounidenses. 358 personas tienen ingresos superiores al 45% de la humanidad. Tan solo en nuestra América Latina, el aumento de ricos en lo que hace a sus fortunas fue de un 12%, o sea que mientras que los ricos son cada vez más ricos los pobres son cada vez más pobres.
El imperialismo está en plena ofensiva mundial: presiona, hostiga, bloquea e interviene económica política y militarmente en todos los lugares del planeta graduando la agresividad de acuerdo a la resistencia que encuentra sin descartar métodos genocidas.
En América Latina los planes imperiales de EEUU: Plan Puebla, Plan Colombia, Plan Patriota, el actual plan Victoria, las agresiones para Cuba y Venezuela, persiguen el saqueo de los recursos naturales de nuestros pueblos escencialmente: el petroleo, el gas, el agua y la biodiversidad. Estos planes los lleva adelante con la imposición de los tratados de promoción y protección de inversiones que aseguran a las rapiñeras multinacionales inversoras sacar la mejor tajada, sin el menor inconveniente posible. ¿De qué manera?
En primer lugar violando la soberanía de las naciones, impidiendo a los gobiernos tener el control sobre el comercio y la inversión para que beneficien a la sociedad toda. Los únicos beneficiarios son los inversores. Se llevan todo, se instalan en paises del tercer mundo porque las legislaciones ambientales y laborales son muy débiles. Se instalan generalmente en zonas francas por lo tanto no pagan impuestos.
Pero esto no es todo; si son violados algunos de los acuerdos establecidos donde puedan verse afectados sus intereses el estado es demandado ante tribunales internacionales y debe pagar indemnizaciones multimillonarias y si no se paga el país queda en la mira de la intervención militar.
Claros ejemplos de paises afectados por estos acuerdos marcos que son la apertura de los TLC y los TIFA son los países hermanos como argentina que de los 51 acuerdos bilaterales llevados a cabo en los 90, mantiene 34 juicios del tipo estado-inversionista arbitrado por el CIADI, casos que de perderlos argentina debería pagar más de 15 mil millones de dólares lo que provocaría claros desequilibrios al reducirse la inversión en servicios públicos esenciales.
Por otro lado un buen ejemplo de lucha lo dio el pueblo boliviano cuando logró mediante una heroica manifestación expulsar a una corporación norteamericana y a un consorcio que habían privatizado el agua en Cochabamba en el 2000.
Nuestro gobierno firmó el ti y el TIFA a espaldas del pueblo, se avecinda un TLC. Ya tenemos un conflicto por inversiones chatarra como la celulosa pero no con la empresa sino con un pais hermano y su pueblo levantado. El imperialismo piensa convertirnos en una chimenea gigante porque ya hay tres papeleras y vienen cuatro más. El argumento de la necesidad de la inversión extranjera como única salida de generar fuentes trabajo para el pueblo desocupado es otro cuento, es parte del acuerdo con el FMI.
Pero de la mano de estos tratados de los impulsos privatizadores y desreguladores de la soberanía estatal vienen las bases militares como las que existen en varios países de América Latina y la que quieren instalar acá en nuestro pais en Santa Catalina. Se instalan para controlar al país pero también a la región por ser este un punto estratégico históricamente ambicionado por el antiguo imperio español-portugués y por el actual imperio yanqui.
La resistencia a los sometimientos del imperio por parte de algunos gobiernos con excepción de Cuba, Venezuela y Bolivia no van más allá de lo declarativo, pero la mayor resistencia y única con perspectiva seria de avance, la dan los pueblos sus luchadores sociales y sus organizaciones políticas revolucionarias.

Como integrante de la Juventud Guevarista, hemos estudiado particularmente al Che, como guía para la acción política, pues para nuestro Movimiento no existen países guías, partidos guía o hombres guías, existen ideas guías y de ellas nos nutrimos, de las ideas guías del Che Guevara.
Por ser uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana, al Che le correspondió representarlo en diferentes eventos internacionales, en los que reflejó la política exterior del país, en particular en la esfera económica. Participa en el Seminario sobre Planificación de Argelia (13-7-63), en la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (marzo de 1964) en el XXI período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (11-12-64) y en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática (24-2-65).
Los problemas que aborda el CHE sobre el enfrentamiento al imperialismo tienen, hoy, plena vigencia y han adquirido una agudización mayor. Siguen teniendo relieve las contradicciones que él consideraba:
Dice el CHE: “En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esta lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y adonde exportan nuevos capitales – instrumentos de dominación – armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos… y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista”
Sigue diciendo el CHE: “…la única solución correcta a los problema de la humanidad en el momento actual es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por parte de los países capitalista desarrollados, con todas las consecuencias implícitas de este hecho”
“Es la penetración de los capitales de los países desarrollados, la condición esencial para establecer la dependencia económica. Esta penetración adquiere formas diversas. Se presenta como préstamos en condiciones onerosas, inversiones que sujetan a un país dado a los inversionistas, dependencia tecnológica casi absoluta del país dependiente, control del comercio exterior por los grandes monopolios internacionales y, en último extremo, utilización de la fuerza como potencia económica para reforzar las otras formas de explotación”
Continúa el CHE: “A veces, esta penetración adquiere formas más sutiles, como la utilización de los organismos financieros internacionales, crediticios, etc- (FMI, BIRF, BID, GATT). El FMI es el cancerbero del dólar en el campo capitalista, con el BIRF (hoy Banco Mundial) y el BID se rigen por reglas y principios a los que se pretenden presentar como los salvaguardas de la equidad y reciprocidad en las relaciones económicas internacionales, cuando en realidad, no son sino fetiches, tras los cuales se encubren los instrumentos más sutiles de perpetuación del atraso y la explotación. El FMI velando supuestamente por la estabilidad de los tipos de cambio y la liberalización de los pagos internacionales, no hace sino impedir las medidas mínimas de defensa de los países subdesarrollados frente a la competencia y la penetración de los monopolios extranjeros”
En la necesidad de la lucha de los países subdesarrollados contra el imperialismo, el CHE establece: “Estados Unidos es un país riquísimo, pero sus reservas están mermando y han empezado a buscar por todo el mundo”. “Esta Alianza para el Progreso (MERCOSUR, ALCA) es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico, será un fracaso”. “Habrá cierto auge económico e industrial y de los negocios al principio, esto traerá ganancias para las empresas”. “Habrá un deterioro mayor de la balanza de pagos, los monopolios exportando capitales, mayor subdesarrollo, más desempleo, el desempleo significa baja de salarios: empieza un proceso inflacionario… y entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional”
“Hay dos caminos nada más: afrontar el descontento popular, con todas sus secuelas o iniciar el camino de la liberación”

Hoy, en nuestro país, como dice el CHE juega un papel preponderante el FMI, y por lo tanto se ha desarrollado y se desarrolla el descontento popular, este gobierno autodenominado progresista está dispuesto, y lo ha hecho, a afrontar el descontento popular con todas sus secuelas: miseria salarial, desempleo, entrega de la soberanía nacional, con represión, con construcción de cárceles y con acuerdos de construcción de base yanqui de entrenamientos en Santa Catalina, con operaciones militares conjuntas como las “Unitas”, con envío de tropas a diferentes países intervenidos por el imperialismo.
Este gobierno ha asumido enfrentar con represión el descontento popular, se ha aliado al imperialismo, es cómplice del proceso de explotación de la mayoría de los orientales, por lo tanto, en nuestra calidad de jóvenes, junto a los trabajadores y demás sectores populares solo nos queda un solo camino, continuar en la senda de generaciones de luchadores sociales que se ofrendaron por el camino de la liberación nacional y social.

El primer paso para la unidad de nuestra américa latina es la lucha contra el imperialismo, nuestro enemigo común. Por lo tanto debemos enfrentarlo en cada país en cada región, teniendo siempre presente el internacionalismo proletario que pregonaba el Che cuando decía:
“Todo pueblo que inicia su lucha, empieza a cavar la tumba del imperialismo y debe merecer todo nuestro apoyo y todo nuestro aplauso”.
Esta es la lucha que nos unirá a los revolucionarios latinoamericanos. La lucha hasta vencer o morir contra el imperialismo, sentir en nuestra mejilla cualquier golpe dado a nuestros hermanos de clase en cualquier parte del planeta.
“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperio y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo de la humanidad los Estados Unidos de Norte América” (Che).

FUERA BUSH DE AMERICA LATINA
NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
NO A LOS TRATADOS DE SOMETIMIENTO
SI A LA SOBERANIA POPULAR SOBRE LOS RECURSOS Y RIQUEZAS DE NUESTROS PUEBLOS
POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO
VENCEREMOS