Proclama de la marcha en homenaje al Che Guevara el 8/10/05

Coordinadora de Lucha Antiimperialista

Estamos una vez más aquí, enfrente de la embajada del imperio más asesino que la humanidad jamás haya conocido. No nos alcanzarían las letras del abecedario para nombrar aquí las atrocidades que en nombre de su libertad y de su democracia han llevado a cabo.



Otro 8 de octubre nos marca el camino. •8 años de la caída en combate del guerrillero heroico, Ernesto “Che” Guevara. A un Che que lo han querido convertir en póster, en mármol. Para nosotros es idea viva. Pero no sólo idea, también es acción y compromiso. No es una cara famosa que tuvo su tiempo histórico, sino que hoy hay un Che Guevara en cada latinoamericano consciente de su destino, dispuesto a pelear y combatir por la dignidad de los pueblos oprimidos de todo el mundo.
Nuestra lucha no es de ahora, no estamos haciendo nada nuevo, estamos continuando y retomando el viejo legado histórico que viene desde la revolución oriental, cuando nuestro pueblo se organiza y se arma para liberarse de la opresión al grito de “Vencer o Morir libres” expresado por J. Artigas.

“España, Inglaterra, también Portugal…”. El imperialismo europeo ha estado siempre al asecho de las riquezas de nuestro continente. En nuestro país esto se representa con la apropiación de una parte de un servicio esencial como lo es el agua potable y los recursos hídricos por la empresa española Aguas de la Costa. Esto en clara violación con lo expresado por el 65% de la ciudadanía el 31 de Octubre pasado, decisión que habrá que defender en la calle y con la lucha popular, ya que los medios legalistas son, paradojalmente, constantemente violados.

“Y ahora es a los yanquis a quien les toca actuar”. Nada ha cambiado desde aquel 8 de Octubre hasta hoy. La intervención y dependencia del imperialismo yanqui se acentúa día tras día. Para citar algunos ejemplos tenemos el ALCA, un plan netamente neocolonial, que pretende hacer de nuestra América Latina un Estado más de los EEUU de Norteamérica. Pero no lo somos. Nosotros tenemos nuestro pasado común, nuestro presente común y nuestro enemigo común; ese enemigo común sigue siendo los EEUU de Norteamérica. Ellos nos imponen sus políticas, nos impone su cultura y también nos impone el hambre y la muerte.
No podemos ni debemos seguir pagándoles sus bombas, sus guerras, sus masacres, como se lo pagamos sumisamente a través de la sangrienta deuda externa; hemorragia constante de nuestros recursos mediante el pago de los intereses. Su cantidad y calidad de esos recursos es la vía principal en nuestro país; 2.000 millones de dólares por año.
Esto afecta directamente al salario, la jubilación, al presupuesto del Estado, la privatización del patrimonio estatal y la generación de fuentes de trabajo.
El tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y EEUU es una clara muestra de cómo mantener las colonias de América del Sur con todas las implicancias de devastación de los aparatos productivos nacionales, recortes de los recursos estatales para atraer inversiones en función de bajos salarios e impuestos descomunales, además de apropiarse con las riquezas naturales y la biodiversidad (agua, petróleo) en sus aspectos de inversión, comercialización y garantía.
Sobre o alrededor de estas riquezas se encuentran las bases militares yanquis con un claro carácter geo-político. Ejemplo claro de esto son las maniobras de marines estadounidenses en Paraguay, base estratégica donde se ubica el acuífero guaraní, en la denominada triple frontera y que es la mayor reserva mundial de agua dulce. Y oh casualidad!, EEUU detecta allí una célula terrorista. Parece ser que donde abunda la riqueza el terrorismo asecha y el imperialismo nos viene a salvar en nombre de la libertad. Mientras tanto mantienen la cabeza ocupada en Medio Oriente, que dicho ya sea de paso, parece ser que el paseito que iban a dar por Irak está bastante minado y el pueblo iraquí resiste y combate la ocupación.
Si queremos hacer tratados bilaterales que los hagamos con Cuba, que heroicamente sigue resistiendo el aislamiento y que no se ha rendido ante el imperio y sus cómplices.
Para englobar el panorama de lo sumiso que están frente al imperialismo, podemos citar el triste ejemplo de Haití, donde tenemos tropas invadiendo ese país hermano.
Las misiones Unitas son otro claro ejemplo. La vergüenza del sometimiento.
Así podríamos hablar toda la tarde de la hegemonía del imperialismo yanqui hoy sobre A. Latina.
En este marco se da la presunta venida de Bush en noviembre a Mar del Plata, en la llamada Cumbre de las Américas, donde estarán todos los países americanos con la excepción de Cuba revolucionaria.
Nos solidarizamos con los hermanos argentinos que no dejarán que Bus camine tranquilamente por nuestra patria.
Hoy la consigna que nos convoca tiene un claro mensaje; la continentalidad de la lucha. Si bien es correcto tratar de ir a Mar del Plata a repudiar al Hitler del S. XXI, más correcto aún es mostrar nuestra solidaridad desde acá. Si el imperialismo es continental, si la entrega también lo es, entonces la lucha también tendrá que ser continental. Por eso llamamos a unir fuerzas para repudiar en nuestro país la llegada del mayor exponente simbólico del terrorismo yanqui.
Pero la cuestión compañeros es que alternativa asumimos nosotros, esta parte del pueblo organizado. ¿Qué hacemos? Señalamos lo que hace mal el otro para decir que nosotros somos los puros o generamos conciencia a través de la acción, convocando desde le propio ejemplo a organizarse y construir el poder popular. Aquí no venimos a denunciar a los que dejaron de luchar ni a decir que aquellos no luchan, sino que venimos a señalar a nuestro enemigo, venimos a convocar a la lucha desde la pelea, venimos a decir que acá no todo es entrega, que hay dignidad, que hay conciencia, que hay hombres y mujeres dispuestos a combatir por la liberación, junto a Cultelli, junto a Zabalza, junto a Salerno, junto a Sassano, junto a todos los compañeros caídos y junto al Che con él decimos: “TODA NUESTRA ACCIÓN ES UN GRITO DE GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO Y UN CLAMOR POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS”

¡ACÁ NO SE RINDE NADIE CARAJO!!!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! VENCEREMOS.

Coordinadora de lucha antiimperialista

Fogoneros
Juventud Guevarista - M.R.O
Partido Socialista de los Trabajadores - F.A
Colectivo Militante