Proclama de la marcha contra Bush del 4/11/05

Coordinadora de Lucha Antiimperialista

Estamos nuevamente aquí, frente a la embajada yanqui, territorio Norte americano en Uruguay, símbolo del imperialismo enemigo de la humanidad, para repudiar y condenar al mayor genocida del mundo.



Hacemos extensiva esta manifestación a las diferentes luchas que libran los pueblos latinoamericanos en protesta a la cumbre de las Américas que se está llevando a cabo en MAR del PLATA, mostrando una vez más su fortaleza en rechazo al imperialismo.
Esta cumbre, donde el imperio en complicidad con los gobiernos de turno pretende imponer el ALCA, donde se cocina la peor entrega de la historia: la entrega de la patria grande.
Un proyecto de dominación económica y política que ha tenido variadas expresiones a lo largo de toda Latinoamérica como lo son: el NAFTA, los Tratados de libre comercio con Ecuador, Perú, Chile, el tratado centroamericano de libre comercio (CAFTA), etc..
Proyecto de dominación que va más allá de lo diplomático y de las negociaciones, y que tiene su expresión más violenta con el Plan Colombia Plan Patriota, la iniciativa Andina, El Plan Puebla Panamá, la instalación de bases militares y las intervenciones en toda la región.
Así asistimos a Tratados de protección de inversiones que de inversiones no tienen nada porque imponen condiciones para asegurar que cuando entre 1 dólar se vayan 7, que comercialicemos solo con quien ellos quieren, que nos extranjeriza la tierra mediante la exploración y explotación de los recursos naturales. Que nos deja sin patrimonio a cada minuto que pasa, que abre más la brecha entre los pueblos oprimidos y el imperio Yanqui.
Un claro ejemplo de esto es el intento de establecer un tratado de protección de inversiones entre Uruguay y EEUU que entre otras cosas otorga más ventajas a las empresas multinacionales yanquis que a las empresas públicas, condiciona el relacionamiento exterior con países “no alineados” con la política imperial, donde busca convertir los recursos naturales en meras mercancías, promueve y ampara todo tipo de inversiones como las plantas de celulosa que contaminan y destruyen el ecosistema. Tratado que proporciona un marco legal a nuestra anexión como colonia norteamericana. Tratado que protege las inversiones “golondrina” que no generan empleo y que solo buscan ganancias fáciles.
En síntesis como se ve por su filosofía, por su amplitud de objetivos por lo abarcativo de sus áreas y por su instrumentación es un verdadero plan perverso, siniestro, criminal, de carácter colonial, que pretende bajo la falacia de la reciprocidad, apoderarse de nuestra patria. No es novedad que así actúa la oligarquía y la clase dominante, consciente de que llegada su hora, se resiste y hace lo imposible por defender sus privilegios e intereses arrastrando el crimen más abyecto, guiado por el odio al pueblo. Cuyo deber es defender sus intereses porque el hambre y la injusticia no deben ni pueden esperar más, porque la entrega constante debe ser repudiada con nuestra mayor fuerza, con el pueblo organizado y consciente en la calle luchando por la defensa de su soberanía.

Así mismo rechazamos el pago de la inmoral e ilegitima deuda externa que se traduce en el desempleo, en las jubilaciones paupérrimas, en el recorte presupuestal para la educación, para la vivienda, para la salud, en los pobres que están en la calle sufriendo, donde se condena a vivir a la clase trabajadora con 2500 pesos de salario mínimo.

Es por esto que denunciamos y repudiamos a su “cumbre” por antidemocratica y antipopular, pues allí se decide a espalda de los pueblos, en forma completamente ilegitima, sobre los destinos de nuestros países y nuestras sociedades. Allí están los poderosos, acordando, negociando, pactando y flagelando nuestros derechos a una vida digna, libre y conscientes: ¡Estos señores no nos representan! ¡Son cómplices en la opresión y en la dominación!
Así denunciamos a su cumbre como una mafia de los peores negociados, que busca asegurar la explotación económica y social, el capitalismo en su expresión imperialista, intentando soldar la depredación de la riqueza de nuestros suelos y nuestra producción, de nuestro trabajo, continuando la ya histórica rapiña de nuestros recursos naturales y minerales, en particular ahora EL AGUA: ¡ALERTA A LOS PUEBLOS. QUE NOS SIGUEN ROBANDO EN ESTA CUMBRE LO DE TODOS PARA UNOS POCOS! ¡Nos movilizamos para impedirlo y evitarlo!.
Una vez más denunciamos esta cumbre, donde se arrodillan los alcahuetes del militarismo y la guerra, como los jefes de los ejércitos y los policías represores de nuestros países, todos responsables, bajo la batuta del estado burgués y del ejército Yanqui, de los peores crímenes contra nuestros pueblos, adalides de la tortura, la cárcel y la desaparición, en dictadura o en “democradura”. Continuando hoy con el terrorismo de estado, contra cualquier intento popular de lucha por los derechos que nos corresponden: ¡AHÍ ESTAN CUSTODIADOS Y SITIADOS POR LA ESCORIA ARMADA QUE SOLO TIRA CONTRA LOS POBRES O CONTRA LAS ORGANIZCIONES DE NUESTRA PUEBLO! ¡ELLOS SABEN BIEN QUE DEBEN PROTEGERSE!

ES POR TODO ESTO QUE GRITAMOS BIEN FUERTE:
¡NO AL COLABORACIONISMO Y CIPAYISMO CON EL IMPERIO YANQUI!
¡NO AL PLAN PATRIOTA, NO A LAS UNITAS, NO A LA INTERVENCION EN HAITI NI EN EL CONGO!
¡NO A LAS PLANTAS DE CELULOSA!
¡NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA, RESPETAR EL MANDATO POPULAR!
¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
¡NO AL ALCA!
¡NO AL TRATADO DE INVERSIONES!
¡POR LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD POPULAR!
¡POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS!
¡FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA!
¡FUERA BUSH DEL PLANETA!
POR ESO LLAMAMOS
¡HOY MAS QUE NUNCA A LUCHAR, A PELEAR, A ORGANIZARSE CONTRA EL IMPERIO!
¡LUCHAR HASTA LA VICTORIA!
¡VENCEREMOS!

Firma: Coordinadora de Lucha Antiimperialista

Fogoneros, Juventud Guevarista MRO, Partido Socialista de los Trabajadores, Colectivo Militante, CAL71, Refundación Comunista, Partido Humanista, Frente Revolucionario Alternativa Socialista

Adhieren: Madur y Organizaciones de DDHH