VI Encuentro Guevarista Internacional. Declaración sobre la crisis capitalista

26.Ago.13    General
   

A casi 5 años del estallido de la crisis sub prime, el capitalismo no logra su superación, sino todo lo contrario, la crisis se agudiza y extiende cada vez más. Al estallido de la burbuja financiera le siguió la quiebra de las principales empresas, íconos de la industria yanqui como General Motors necesitaron enormes transferencias de dinero para continuar su reproducción, fueron los primeros golpes de una crisis que continúa y se expande a todo el planeta. El resquebrajamiento de la unión europea, la pérdida de conquistas sociales históricas de los trabajadores y un ajuste más salvaje que el que vivimos en el sur de nuestro continente, hace una década. Como señalaba la declaración del V encuentro:
“Se profundiza la crisis y cómo la élite de dominación mundial imperialista aplica medidas que significan mayor expropiación a la clase trabajadora y demás sectores explotados a nivel mundial; cómo se lanzan las multinacionales a la depredación desenfrenada de los bienes comunes y las materias primas en los países subdesarrollados con la complicidad de los gobiernos y partidos burgueses, se vistan éstos con ropajes progresistas o no.”
Ante esta situación el imperialismo y las burguesías nativas se sostienen sobre la sangre de miles de explotados y oprimidos, las guerras de expoliación y saqueo de países en Medio Oriente muestran el futuro para el resto de la humanidad bajo el capitalismo, cuyas crisis son cada vez más prolongadas y profundas, mientras que los períodos de recuperación se vuelven más breves. Las esperanzas de la burguesía internacional, en una recuperación impulsada por los llamados países “emergentes”, desaparece al ritmo que se desacelera la economía China, agudizando la crisis en las naciones que dependen de ese mercado, como Brasil o Argentina. A esta situación hay que agregarle el reverdecer de la lucha de clases, ante los despidos y las condiciones paupérrimas de los obreros chinos. Lejos quedó la idea de desacople del BRICS u otras siglas que intentaban presentarse como mercados alternativos, ninguno de estos puede suplir el consumo de EEUU, la interdependencia es cada vez mayor y hace imposible para el capital una alternativa dentro de los marcos del sistema.
Tales condiciones abren enormes posibilidades a los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo, pero también un panorama de mayor explotación si no profundizamos la resistencia y construimos una alternativa revolucionaria socialista.
Sabemos que el capitalismo no caerá solo, está en nuestras manos construir y empuñar las herramientas para darle sepultura.

Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) de Venezuela.
Juventud Guevarista (JG Ch) de Chile.
Unión Patriótica (UP) de Colombia.
Fogoneros (OLNS Fogoneros) de Argentina.
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) de Argentina.
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) de Italia.
Células Comunistas Revolucionarias (CCR) de Italia.
Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA) de Uruguay.
Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) de Uruguay

Montevideo 26, 27 y 28 de abril 2013
Montevideo-Uruguay