Crónica del VI Encuentro Guevarista Internacional

26.Ago.13    General
   

Los días 26, 27 y 28 de abril se realizó el VI Encuentro Guevarista Internacional en Montevideo, convocado por la Coordinadora Guevarista Internacionalista.
Del mismo participaron delegaciones de Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay, realizándose una conexión vía internet con los compañeros de Italia.

Las organizaciones participantes del mismo fueron:
Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM) de Venezuela.
Juventud Guevarista (JG Ch) de Chile
Unión Patriótica (UP) de Colombia
Fogoneros (OLNS Fogoneros) de Argentina
Frente de Acción Revolucionaria (FAR) de Argentina
Brigadas de Solidaridad y por la Paz (BRISOP) de Italia
Células Comunistas Revolucionarias (CCR) de Italia
Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA) de Uruguay
Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) de Uruguay

El día viernes 26 se realizó un acto de inauguración del VI Encuentro y de conmemoración del 52 aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental, organización anfitriona y organizadora del encuentro. En la actividad hicieron uso de la palabra las delegaciones de las organizaciones participantes, que saludaron al MRO por su aniversario y fijaron sus expectativas sobre el VI Encuentro. Intervinieron los compañeros Roberto Verde por COMUNA y Mario Rossi y Sergio Pereira por el MRO. La actividad se cerró de manera muy emotiva entonando el Himno de la Internacional Socialista.

Como estaba previsto, en el segundo día del encuentro, el compañero William Yohay realizó una exposición sobre la situación económica uruguaya, luego los compañeros italianos, realizaron 3 intervenciones así: las dos primeras por parte de la Célula Comunista Revolucionaria y la tercera en conjunto con las Brigadas de Solidaridad y por la Paz, sus participaciones se hicieron a través de conexión vía skype.
En la segunda mitad de la jornada se conformaron dos grupos de trabajo en los que se analizaron la situación económica, política y social tanto nacional como internacional. En los talleres participaron, como invitados, organizaciones y militantes de la izquierda revolucionaria uruguaya.

El día domingo comenzó la actividad con una exposición del historiador compañero Gonzalo Abella mediante la cual ilustró a los participantes sobre la situación de la megaminería y el monocultivo en Uruguay, sus alcances e impactos sobre distintos sectores de la economía y la sociedad, y sobre cómo se desarrolla la articulación de la resistencia al modelo que pretende imponer el gobierno.
Luego el compañero economista Manuel Sutherland, miembro coordinador de ALEM, realizó una exposición sobre la crisis capitalista y sobre la situación económica, social y política en Venezuela.
En la segunda mitad de la jornada, se funcionó en plenario, se escucharon los informes de los talleres y se debatió sobre distintos aspectos de la realidad tanto internacional como local de los países participantes.

Es de señalar el alto nivel teórico y político, como así también la camaradería y respeto con los cuales se trataron las diferencias de enfoques y visiones en el desarrollo total del encuentro.
Como conclusiones de este VI encuentro internacional, las organizaciones participantes acordaron emitir una declaración que caracteriza la crisis internacional del capitalismo, en el mismo sentido de las declaraciones de los encuentros anteriores. Haciendo énfasis en que la supervivencia del capitalismo cada vez es más precaria debido a la profundización de la crisis y a que sus ciclos de recuperación cada vez son más breves. Hecho que se debe aprovechar para superarlo.

En virtud a su justa lucha, hemos decidido reiterar nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y exigir la libertad de su Secretario General “Ahmad Saadat” y de todos los presos políticos; y en este mismo sentido realizar un llamado a las organizaciones populares de todo el mundo a redoblar esfuerzos por el derecho al retorno de los refugiados, y por la continuidad de la lucha por una Palestina única y socialista.

Saludar a los militantes de la Unión Patriótica de Colombia, que están trabajando en la realización de su V congreso, sumándonos a su reclamo de justicia por el genocidio que ha significado el asesinato de más de 10.000 de sus militantes, esperando que sean juzgados los responsables materiales e intelectuales, así mismo que se sepa que éste genocidio fue sistemáticamente propiciado y ejecutado por elementos paraestatales y estatales, hecho reconocido por jueces nacionales e internacionales (Consejo de Estado Colombiano y CIDH)
Hemos resuelto realizar un reconocimiento a las organizaciones insurgentes del continente, como vanguardias en la lucha por la revolución y el socialismo. Conscientes de que no se alcanzará la paz en nuestros países, especialmente en Colombia, sin que sean eliminadas de raíz las causas objetivas que generan la desigualdad, la miseria, la exclusión y las peores atrocidades que se han cometido contra la clase obrera y demás sectores populares.
Asimismo se acordó emitir una declaración de denuncia contra los gobiernos populistas, socialdemócratas, nacionalistas y progresistas, como verdaderos diques de contención al desarrollo de la lucha por la revolución socialista en nuestra América. En estos años estos gobiernos han demostrado claramente haber servido los intereses de las burguesías tanto locales como trasnacionales.
También se acordó emitir una declaración por la libertad de todos los presos políticos, eliminación de la estigmatización de los luchadores sociales y la eliminación del desplazamiento forzado, y el derecho al retorno de los exiliados; además realizar campañas políticas coordinadas internacionalmente.
Hemos decidido redoblar los esfuerzos en la formación teórica y política, implementando cursos, charlas y debates. De la misma manera propiciar una cruzada para la consolidación de la revista Pensamiento Crítico, para el desarrollo del debate teórico y programático, que recoloque al marxismo leninismo y a la revolución socialista en la agenda de la clase obrera y sus organizaciones, como una necesidad y una urgencia.