El Dolor Paraguayo

Periódico Convicciones Guevaristas. Agosto 2012



Desde que la “Triple Alianza” (Argentina, Brasil y Uruguay) pulverizó el intento autártico Paraguayo, allá por 1870, el heroico Pueblo del Paraguay ha luchado por ser un pueblo digno. Desde ese momento y hasta nuestros días, se han sucedido gobiernos militares, golpes de estado de “mano blanda” como el de Lugo, o los anteriores de Eduardo Aceval, Juan Escurra o Bautista Gaona por citar algunos. Siempre y en todos estos casos, los intereses de otros países, signaron la suerte del Pueblo del Paraguay, Argentina, que le quitó 94090 km2 y el Brasil 62 325km2 aplastaron, junto a Uruguay y la mano oculta inglesa, a un millón de hombres, de todas edades y mujeres dejando apenas unos 200 mil viejos, mujeres y algunos niños, condenando así al Paraguay, que supo sin embargo levantarse de sus ruinas heroicamente.
Hoy, el imperialismo esta redireccionando la estrategia en America Latina, el golpe dado en Honduras, el intento de derrocar a Chávez, Correa, Evo Morales, signan esta nueva situación y muestran a las claras que no les tiembla el pulso a la hora de designar quien es el mas confiable de los políticos latinoamericanos para administrar los intereses del imperio, cual de ellos es el mas servil, arrastrado y lamebotas, como Mujica por ejemplo.
Y Lugo cumplió ,es cierto pero no alcanzó…Vendió cuanta tierra pudo a los brasileros, vendió el chaco, le abrió las puertas de par en par a la Monsanto, a Río Tinto, expulsó campesinos de las tierras, para ofertarlas a los sojeros, como Soros, permitió la fumigación criminal en los campos del Paraguay, contaminando a comunidades enteras, pero no alcanzó: Federico Franco que no será del Ferrol, pero por lo menos, es más confiable, la alambicada conformación del “Frente Guazú” un intento paraguayo de Frente Amplio, admitiendo en su seno a socialdemócratas, liberales, e izquierdistas posmodernos,(vaya cóctel) estalló por las contradicciones internas, una criminal matanza de campesinos en el norte Paraguayo, fue el detonante de Lugo ahí le llegó la hora, había puesto a sus amigotes en los cargos público (los Paraguayos los denominaban la izquierda caviar) pero carecía de apoyo, llamó a una concentración, no llegaron al millar de luguistas, si bien Brasil y Argentina apoyaron a Lugo no fue suficiente, Lugo ya fue. Lo que debe quedar en claro es que la política económica sea con Lugo o Franco no va a ser modificada, como acá tenemos el mides allá también esta la asistencia estatal, las dadivas anestesiante, las cúpulas dirigenciales, y la burocracia sindical. La burguesía paraguaya y sus políticos obsecuentes, son socios del imperialismo tanto yanqui como europeo, y son cómplices activos del saqueo del país con la consiguiente miseria y explotación del sufrido pueblo paraguayo.

El Pueblo del Paraguay resiste con variados métodos de lucha, más de 20 organizaciones de campesinos sin tierra ocupan latifundios y se enfrentan a la represión, en varias zonas del interior profundo opera el Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización de lucha armada por el Socialismo, marchas y cortes de ruta exigiendo la vigencia de las libertades democráticas, comunidades guaraníes denuncian y resisten ante el avance de los latifundios sojeros. El pueblo paraguayo lucha, resiste, hacia la victoria aunque por ahora se muestre esquiva. Luchar es vencer.