Se profundiza la dependencia La Tierra en manos de los monopolios y oligarcas La lucha por la Tierra,por Reforma Agraria,tendrá que crecer

Periódico Convicciones Guevaristas. Agosto 2012


Se profundiza la dependencia
La Tierra en manos de los monopolios y oligarcas
La lucha por la Tierra,por Reforma Agraria,tendrá que crecer

La venta de tierra al capital extranjero sigue a todo tren.Del año 2000 al 2006 pasaron de manos nacionales a extranjeras más de 4 millones de hás,proceso que ha continuado.Todo el territorio cultivable sigue estando a la venta en Uruguay.
A fines de los noventa se votó en el Parlamento la ley de rienda suelta a la compra tierra por parte de sociedades anónimas,junto con la ley de zonas francas,la ley forestal(ambas de fines de los 80) y la ley de protección de inversiones(1998),se establece el marco jurídico para el desembarco de los monopolios capitalistas de la celulosa,la alimentación y la minería.

En esta última década la tierra se ha concentrado y extranjerizado aceleradamente.Uruguay en las dos últimas décadas,y en esta que ha comenzado,ha redefinido el uso productivo de la tierra,claro que no ha sido una decisión soberana para impulsar el desarrollo genuino e independiente del país,esta redifinición obedece a las necesidades y proyectos económicos del capital monopolista internacional,y en especial,los monopolios capitalistas de la alimentación,de la celulosa,de la minería,la química,la bitecnología(Cargill,Bunge,ADM,Monsanto,Syngenta,Dreyfuss,UPM,StoraEnso,Basf,Dupont,Bayer,?ZaminFerrus?).Multinacionales y grupos de económicos de inversión que han adquirido 50 millones de hás. agropecuarias en todo el mundo.En América Latina se estiman en 15 y 20 millones de hás. agrícolas en oferta.Uruguay es especialmente atractivo por el bajo costo de la tierra,más bajo que en Europa Oriental,donde se han concentrado las inversiones europeas y en la región está a la mitad que el costo en Argentina.
50 monopolios capitalistas dominan la producción mundial de alimentos.10 monopolios del capital financiero controlan el 90% de los agrotóxicos(Dupont,Monsanto,Basf,Syngenta,Bayer,entre ellos),los mismos que controlan el 100% de las semillas transgénicas.Transgénicos y agrotóxicos(químicos) forman un “paquete” de negocios para estas multinacionales,que imponen las patentes.El transgénico,además de acelerar los ciclos productivos,es adaptado genéticamente al uso de esos agrotóxicos;al surgir nuevas hierbas invasoras que resisten el químico,éste se hace cada vez más agresivo,el suelo,el agua,el propio alimento y el hombre,reciben su contaminación.
Las miles de hás. cultivadas con soja y maíz,son regadas en avioneta con los agrotóxicos,generando,por efecto de los vientos y el agua,contaminación de químicos y plagas,a los pequeños productores cercados por estas plantaciones,estos daños que provocan menor rendimiento en el suelo,lleva a vender la tierra a gran número de estos productores.
Los llamados biocombustibles son otro nuevo gigantesco negocio de los monopolios,maíz,soja,caña de azúcar,principalmente,son utilizados para producir etanol para mezclar con naftas y gasoil.Latifundios cultivados con alimentos,que se utilizan en gran parte o en su totalidad para combustibles.ANCAP,se ha denunciado,tiene como estrategia,poner la producción de caña de azúcar,para producir etanol,proceso que ya se ha iniciado.

No venderé el rico Patrimonio

En 2006 los peludos de Bella Unión,ocupaban tierras en el norte,con el planteo de Tierra para quien la Trabaja,poniendo en debate en manos de quien y para qué debe estar la tierra en el país.Lucha y planteó que se ha mantenido durante todos estos años.
El gobierno “progresista”(?!) ha dejado bien en claro cual es su postura;seguir poniendo a la tierra como un negocio y medio de producción del capital financiero internacional.
Las movilización contra la megaminería a cielo abierto, y la defensa de los recursos naturales,se ha mantenido.Existe una corriente de opinión y acción contraria a todo este “mega proyecto” entreguista.Asociar el destino de ese medio de producción fundamental que es la tierra,con un proyecto independiente y de verdadera justicia social,es políticamente importante.
El movimiento obrero con el resto del campo popular,ya levantó en su programa histórico la Reforma Agraria,que erradique el latifundio,que reparta y nacionalice la tierra,al servicio del pueblo y su producción.
Este sábado 11 de agosto en Tacuarembó se realizará un Encuentro entre trabajadores(Utaa,Coordinadora de Trabajadores de Paysandú,y otros),pequeños productores,y quienes se sientan convocados a defender la Soberanía Nacional;para analizar y delinear estrategias para enfrentar toda esta entrega y poner arriba de la mesa el programa histórico y actual en el tema de la Tierra,desde los sectores populares.
!Reforma Agraria! !Tierra para quien la Trabaja!
!Soberania Alimentaria! !Fuera las multinacionales de nuestra tierra!
!No venderé el rico Patrimonio de los Orientales!