14 de Agosto

Periódico Convicciones Guevaristas. Agosto 2012



El Pueblo Oriental en 1968, se ponía a prueba y a tono con los pueblos que luchaban por la liberación y la construcción del socialismo.
En ese mayo del 68, se empezaban a oír las movilizaciones populares de Alemania Federal, de Francia, el aplastamiento estudiantil en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco en México, en las entrañas del imperio, los jóvenes y trabajadores se hacían sentir contra la guerra de Vietnam y Cuba irradiaba de la posibilidad de luchar y triunfar contra el imperialismo.
En nuestro país, tras el colegiado de Washington Beltrán y Alberto Heber, se había abierto el período de acuerdos con el FM, con la carta de intención firmada en 1958 por el entonces ministro de economía Azzini, los condicionamientos hacían estragos en nuestra decadente economía.
Hacia 1962 el partido colorado retomaba el gobierno y con el, la adopción de las recetas del FMI, las devaluaciones provocaban una inflación galopante, crece la deuda externa y se convierte en un lastre insoportable. Si bien existió un breve período de decisiones gubernamentales de medidas proteccionistas de neto corte batllista, estas solo duraron unos meses (se conoce como el periodo de los 100 días).
En 1965 se produce el Congreso del Pueblo y con el la unidad del movimiento obrero, y se levanta un programa de soluciones avanzadas. La reunión de la OEA en Punta del este fue resistida con intensas marchas donde los obreros y estudiantes unificaban sus movilizaciones.
En 1968,el gobierno de Pacheco, gobernaba con las Medidas Prontas de Seguridad, un mecanismo de excepción pero era tan recurrente que la excepción era gobernar sin ellas. La creciente movilización popular era cada vez mas ferozmente reprimida, se militarizaban gremios, se apaleaban funcionarios públicos, se torturaba, se clausuraban organizaciones políticas, se cerraban sus locales y su prensa, etc…
En junio del 68, Pacheco decreta el congelamiento de precios y salarios, esta maniobra hizo perder abruptamente poder adquisitivo, puesto que ya se había producido en esos días el aumento del costo de vida ya que se suponía que vendría en julio el ajuste de salarios para los trabajadores, pero no fue así, se congeló el salario, la canasta trepo al doble y los trabajadores, promedialmente perdieron el 12.8% de salario real. En esos momentos se producían movilizaciones en repudio a los allanamientos en la Universidad de la República, ese agosto de 1968,Liber Arce, es brutalmente asesinado por dos agentes policiales, cerca de la Facultad de Veterinaria, mas tarde Susana Pintos y Hugo de los Santos también serán asesinados por las balas de Pacheco, que trataba por todos los medios de sostener e imponer el liberalismo económico en nuestra Patria que el FMI recetaba, esa política liberal, es la misma política que hoy impone en minerías, puertos ,pasteras, zonas francas, eucaliptos, soja, etc… muchos que ayer enfrentaban con las armas en las manos al imperio, hoy son los administradores de sus negocios, hoy los continuadores del “pachecato fondomonetarista” siguen en el gobierno y también los continuadores de los Líber Arce están en la calle luchando junto a su Pueblo…