Editorial Periódico Convicciones Guevaristas, Agosto 2012

Juventud Guevarista


El capitalismo-imperialista, de los monopolios de la producción y financieros, que acumula y amasa exorbitantes sumas de capital, fruto de la extracción global de plusvalía a la clase obrera, fruto de la profunda explotación de los países dependientes, en este escenario de vuelta ,de desaceleración de su economía, vuelca el ajuste económico con crudeza, sobre los países de su 2º orden en Europa(Grecia, España, Portugal, Irlanda),continúa su guerrerismo en Medio Oriente (Libia, Siria),en procura de petróleo y gas y del control geoestratégico de la zona. Extiende sus bases militares e injerencias sobre África, fuente de petróleo y otras materias primas. En nuestra América, junto con la derecha paraguaya le da un “golpe parlamentario” al socialdemócrata presidente Lugo, posicionamiento geopolítico hacia la derecha en el continente, en la cual tiene gobiernos firmemente vasallos, vasallos con buen rendimiento y gobiernos apoyados en las masas y en procesos de masas que ponen en entredicho su predominio.
El imperialismo, enemigo de la humanidad, vence su crisis con más ajuste, con más injerencia, con más guerrerismo, “preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo el modo de prevenirlas”.
En nuestro país, el gobierno del Frente Amplio “progresista”, fruto de la política económica por la que sus dirigentes optaron (libre juego al capital extranjero, ley de privatizaciones, extranjerización, salarios miserables),ha entrado en su etapa de declive. El Partido de gobierno con sus diferentes alas, una con la propuesta populista de unidad nacional, de burguesía y trabajadores en el mismo barco con el “capitalismo en serio”, representada en el M.P.P., un P.C.U. que controla en gran parte la dirección del PIT-CNT, poniendo al movimiento obrero tras este proyecto, P.C.U. que también dirige la IMM con una política privatizadora y de enfrentamiento con los trabajadores municipales, ahora con una dirección sindical conciliadora y burocrática, dirigida por su mismo Partido; y a la derecha del proyecto, el Frente Líber Seregni, con dirigentes como Astori, hombre del equipo económico, alineado con los organismos financieros del imperialismo, con el P.S., alineado en la internacional Socialista, de Blair y el PSOE, integrados a la base y superestructura del capitalismo, y un ex P.S., Vázquez en la misma frecuencia y bien faldero del Imperio, estos sectores también dirigen el PIT-CNT; todo este frente pequeño burgués y burgués, implosiona en sus contradicciones y pujas internas de poder, desgastado por el proyecto continuista que impulsa; recicla a la derecha, y en el “caso PLUNA”, se ve claramente. Ante el desfalco privatizador de Vázquez y Astori, la derecha tradicional se hace ”la fiesta” política, ante la corrupción e incoherencia histórica expuesta.
De que te quejás! Fumate una chala que está todo bien
Los gremios de la enseñanza vienen cuestionando la política presupuestal y educativa del gobierno, direcciones controladas por la burocracia sindical frenteamplista como en FE.NA.PES., se ven obligadas a llevar adelante medidas ,presionados por el sentir de las bases y la militancia clasista, que sufren en carne propia el desmantelamiento del sistema de enseñanza. Salud Pública, también con un sindicato de dirección frenteamplista, hace planteos de huelga, ante el deplorable estado de los servicios y los salarios, en el marco de una Rendición de Cuentas de “disciplina fiscal”. Mientras continúa a todo vapor la entrega de la tierra y los recursos naturales al capital financiero internacional, se ha mantenido por sectores de trabajadores, de jóvenes y pequeños productores la movilización y la opinión contraria a esta enajenación de los recursos y destinos del país.650.000 trabajadores soportan salarios menores a 10 mil pesos, sólo el 20% de los trabajadores gana por arriba de 17.700(mínimo imponible),el seguro de paro y el despido han crecido en estos últimos meses(construcción, citrícolas, autopartes, aeropuerto),120 mil en el desempleo, récord de gente durmiendo en la calle(datos oficiales),sigue muriendo gente por frío. Este año se pagarán 6mil millones de dólares de deuda externa.
Mientras venían estrellando PLUNA, lanza el gobierno, de forma descolgada e irresponsable (faltaba más),el tema de la legalización de la marihuana. Es claro por los dichos de los voceros del MPP (Bonomi, Topolansky) que pretenden que sea una cortina de humo, tratando de distraer la opinión con esto, tratando de tapar el sol con una mano. Aparte de lo lamentable que significa estar legitimando e incentivando la drogadicción de la juventud (tema en el que no ahondaremos en esta edición de Convicciones).
Pero no todo es entrega
Con toda esta realidad política y económica, reviste cardinal importancia el proceso de unidad política que se viene procesando entre varios Partidos y sectores de izquierda(Comuna, Asamblea Popular, Pro-Unir, P.B.U,R.C),confluencia política unitaria que es fruto de la coincidencia en lo programático, de la caracterización del gobierno y de una lucha que nos ha encontrado en el movimiento obrero y popular y en la calle, en todos estos años. Práctica y concepción unitaria que nos seguirá rigiendo, y haciendo estrechar lazos con más organizaciones, y más trabajadores, en el objetivo estratégico de la Liberación Nacional y el Socialismo. Larga Marcha a la que, claro está, los convocamos compañeros/as.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Vaya desde estas páginas un saludo combativo a los compañeros del S.U.A.TT.(Sindicato del Taxi) y a todos los trabajadores y compañeros que con su movilización y lucha liberaron de la cárcel al compañero del SUATT David Lamartheé, preso por luchar, por defender el 1º de mayo, por formar parte de un Sindicato que no se doblega y brega día a día por un movimiento sindical clasista y combativo.
DESPROCESAR YA ADAVID LAMARTHEÉ Y HÉCTOR LACUESTA DEL SINDICATO DEL TAXI!!
DESPROCESAR A TODOS LOS ENCAUSADOS POR LUCHAR!BASTA DE CRIMINALIZAR LA LUCHA POPULAR!