Intervención de la Juventud Guevarista en el Acto del 51 aniversario del MRO

Juventud Guevarista


En este aniversario del M.R.O., nos encontramos en una coyuntura particular de la historia, la avanzada imperialista, la claudicación, la entrega y la venta del país, exigen encontrar caminos de lucha y resistencia.
Nosotros como Juventud Guevarista abogamos porque el espíritu y las ideas revolucionarias lleguen y se incorporen al acervo de la juventud, a esa característica de ser joven hay que adosarle el contenido más justo: el de ser joven y revolucionario. Los jóvenes, junto con las mujeres y los hombres de todas las generaciones, hemos regado de sangre el mundo por la justa lucha de la liberación de los pueblos y de esa manera nos hemos transformado en justos portadores de la más alta categoría de humano: el hombre y la mujer revolucionarios.
En este año hemos asistido a una nueva expresión de la crisis capitalista, otra vez han decidido ajustar cuentas con los pueblos para salvar a un puñado de burgueses, otra vez, pueblos enteros sufren la miseria, para que los amos del mundo sonrían complacidos. Pueblos como Grecia, España, Siria, Libia, sufren los ajustes y la rapacidad imperialista en carne propia. Ajustes que elevan los años de servicio, con caída de salarios, suba de tarifas y alimentos, privatización de las riquezas y socialización de las pérdidas, dejando al Estado como un simple agente de administración de negocios del capital. Crisis de súper-producción y sub-consumo, concentración de la producción y del capital, cada vez más aplicación de tecnología en la producción con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. El capital financiero internacional descarga sus crisis sobre los trabajadores y los pueblos, los monopolios imperialistas vienen por los recursos naturales y el control de los medios fundamentales de producción mundial, los ejércitos del imperialismo extienden sus bases e influencia para sostener la explotación capitalista.
No vamos a hacer análisis pormenorizado, ya los compañeros lo harán, pero debemos dar necesariamente, algunos números oficiales: del millón 600 mil orientales que trabajaron en el 2012 , 460 mil lo hicieron en negro, 120 mil hicieron changas, 800 mil no superan los 10 mil pesos, los jóvenes en relación a estas cifras debemos estar alertas de los 120 mil desocupados, la mitad son menores de 25 años, los cotizantes al B.P.S. menores de 25 años aumentaron un 46.3% entre 2006 y 2011 ,en este período si bien el desempleo juvenil bajó, de 28,1% a 17,6%,igual mantiene un nivel altísimo frente a la media del 6% general que le da al I.N.E con sus métodos de medir desempleo. Los cotizantes al B.P.S. promedio de entre 16 y 24 años fueron 162.091, 13 541 tenían entre 16 y 18 años, y 148 550 entre 19 y 24 años, los salarios promedios en los jóvenes de 16 y 18 años fueron de 6 320$ y entre los 19 y 24 años de 9 109$ .Además y sumado a los enormes niveles de explotación, estamos viviendo una política de criminalización de la pobreza, se impulsan campañas desde la derecha, habilitadas por las nefastas políticas aplicadas por la socialdemocracia gobernante. Acá los verdaderos peligros para la clase trabajadora provienen de las políticas de miseria y superexplotación, los verdaderos delincuentes son los que sumen a la juventud y al resto de nuestro pueblo en la falta de perspectivas, en el trabajo, en la enseñanza, en la vivienda, etc.
La juventud uruguaya a dado a lo largo de la historia, dignísimos ejemplos de entereza y firmeza revolucionaria, Carlos Flores, Pinela, Tatu Barreto, son sólo algunos ejemplos de una enorme lista de compañeros y compañeras que no dudaron en darlo todo por la liberación de la clase trabajadora.
Hoy hay cientos de jóvenes uruguayos luchando contra las políticas regresivas que se aplican en el país, allí están estudiantes y docentes, junto con los padres, denunciando y enfrentando el deterioro caótico del sistema de educación pública, de la reforma educativa de Rama y continuada ahora por el gobierno del Frente Amplio, que apalea en el Liceo 70 y desaloja otros liceos ocupados por las reivindicaciones. Los jóvenes trabajadores peludos de Bella Unión, que están acampando frente al parlamento, luchando por salario, por Tierra para el que la Trabaja, siguiendo el ejemplo y el legado de lucha y de no claudicar, de Ataliva Castillo, de Bentín, de Raúl Sendic

También asistimos a una política de envenenamiento, de llenar la miseria y el vacío con pasta base, marginados, excluidos, apaleados en los megaoperativos, esperando el exilio económico o la cárcel, las peores del mundo según dice la O.N.U. , las peores cárceles son las de Mujica.
Reafirmamos una vez más y siempre lo que la historia nos enseña que la supervivencia de la clase trabajadora, está condicionada por la desaparición de la burguesía y el sistema capitalista, renunciar a la lucha es renunciar al destino de la liberación y no es ese nuestro lugar, nuestro lugar es el de forjar hombres y mujeres dignos, como testigo, están tantos compañeros y compañeras de esta organización a lo largo de su historia.
Para nosotros jóvenes Guevaristas, no existe nada más glorioso que dejarlo todo por la revolución, por la liberación nacional y el socialismo.
En este 51º aniversario queremos decir bien claro, bien fuerte: ¡Por una América Libre! ¡Por la liberación y el socialismo! ¡Viva la lucha de los pueblos! ¡Viva el M.RO. y todos los que luchan hasta la victoria!