Editorial de Convicciones N°3. Diciembre de 2011

Juventud Guevarista
25.Jun.12 :: Prensa JG


Luego de un tiempo (octubre noviembre de 2007) volvemos a poner en las manos de los compañeros Convicciones Guevaristas, como fruto de esta nueva etapa de desarrollo militante de la Juventud Guevarista, destacamento juvenil del M.R.O. En este año 2011, que ya estamos cerrando, a 200 años del inicio de la Revolución Oriental y Artiguista
y 50 años de la fundación de nuestro Movimiento, la lucha no se detiene , la rueda de la historia sigue adelante , sus contradicciones siguen latentes. La burguesía descarga su crisis sobre las espaldas de los trabajadores , el ajuste económico , la privatización de las ganancias y la “socialización” de las pérdidas , el saqueo de los recursos naturales en nuestros países, la militarización (bases militares, “misiones de Paz”, guerras de intervención, Estados policiales), marcan la tónica del capitalismo, la burguesía monopolista digita sus personeros en los gobiernos europeos , en nuestra América los gobiernos socialdemócratas, apagados los fuegos de las últimas rebeliones, tras un lustro de aumento de precios en las materias primas y crecimiento de la inversión, continúan su proyecto moderador del antagonismo histórico entre las clases, en esta nueva coyuntura que les presenta el imperialismo.
En nuestro país el gobierno de los renegados de izquierda “progresistas”, fieles a su alineamiento con el imperialismo, siguen entregando el territorio a los monopolios imperialistas, pagan y contraen miles de millones de deuda, en el marco de la “Unidad Nacional” aprueban y aprontan las PPP (privatizaciones) junto con la derecha blanca y colorada , montan suculentos operativos represivos ante cada movilización popular, la crisis, abandono y mercantilización de la Enseñanza y la Salud son una muestra patente y patética del modelo de país que se lleva adelante. El plan de gobierno se pactó en el 2005 con el F.M.I. y éste lo monitorea cada seis meses, allí está el ministro Lorenzo en Chile (9 y 10 de diciembre) en el Encuentro de Ministros de Hacienda de América Latina, con los ministros de México, Colombia, Perú y Chile, recibiendo “cátedra” del director del Departamento para el Hemisferio occidental del F.M.I. de que hacer en el marco de la “situación económica internacional”.

Resignación, represión y escapismos es lo que nos ofrecen

Los datos del último censo indican que la población uruguaya no sólo se ha estancado sino que ha retrocedido, de 3.241.003 del 2004, pasamos a 3.086766 en 2011, la tasa de nacimientos ha bajado, las franjas etarias indican que en Uruguay el 21.7% se encuentra entre los 0 y 14 años, el 29.2% entre 15 y 34 años, el 35.0% entre 35 y 64 años y el 14.1% tienen 65 años o más. El 52% de los jóvenes entre 13 y 18 años ni trabajan ni estudian, la juventud uruguaya está en los primeros lugares de la región en el consumo de drogas (marihuana, cocaína, pasta base, etc). Mientras desciende la población del país, la “población” de sus cárceles se duplicó, de 5 mil a 10mil de 2005 a 2009.
Mientras la juventud estudiantil chilena , secundada por sectores de la clase obrera , enfrenta en la calle y con tomas , la mercantilización y privatización del sistema educativo, el gobierno de Mujica profundiza el modelo mercantilizador y bancomundialista en Uruguay, el proyecto PROFIME, que pone a competir a las instituciones educativas por presupuesto, genera fuerte rechazo en docentes , que ya se movilizan contra el mismo y por la educación de los hijos de los trabajadores , recibiendo la respuesta represiva del gobierno(desalojo de secundaria, operativos policiales contra la movilización). Toda esta realidad nos indica que el 2012 será de lucha contra la mercantilización, desmantelamiento y enajenación de la Educación. Estudiantes y docentes tendremos que estar codo a codo en esta lucha. El sistema de Salud también atraviesa una crisis aguda , fruto de la mercantilización de la misma, los desbordados y extenuados trabajadores de las puertas de emergencia han salido a la pelea, denunciando la saturación y la falta de las cuestiones más elementales para brindar el servicio, la burocracia sindical de la FFSP , sale a denigrar a estos trabajadores y a boicotear sus medidas; no obstante los trabajadores continúan su lucha, reciben la solidaridad de aquellos trabajadores que defienden los intereses de la clase sin cortapisas. La unidad para la lucha será en este nuevo año otro derrotero para los clasistas. La lucha contra las P.P.P. contra la entrega de los recursos naturales, por Tierra para el que la trabaja, ya son parte de la lucha aquí y ahora. Este año que comienza será de lucha, deberá ser jalón en el combate histórico de los trabajadores y el pueblo por superar esta realidad, colocando arriba de la mesa el programa histórico de liberación nacional y social.