Pronunciamientos del II Encuentro Guevarista sobre asesinatos en Venezuela y presos políticos

12.Dic.08    General
    ()


Montevideo noviembre – diciembre de 2008

La COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA pronuncia su más firme repudio a los asesinatos de Luis Hernández, dirigente de la UNT y de la Pepsi Cola, Richard Gallardo, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua y Carlos Requena, dirigente de la UNT.
Este triple asesinato político, perpetrado el 27 de noviembre en la noche, es uno de los ataques más brutales que ha sufrido el movimiento obrero venezolano.
El día en que fueron asesinados, estos trabajadores habían enfrentado a la represión de la policía estatal en la empresa transnacional “Alpina”. Aquella estrecha alianza con la burguesía nacional, que el gobierno ha proclamado a los cuatro vientos, cobra víctimas todos los días, y en “Alpina” fueron cuatro trabajadores los que cayeron heridos por la acción policial. Gallardo, Hernández y Requena acompañaron a los trabajadores de la transnacional en la retoma de la empresa, y no se retiraron hasta que los patronos firmaron su compromiso de cumplir con sus obligaciones legales y contractuales. Pocas horas después, los sindicalistas fueron asesinados cobardemente por un mercenario, en un golpe brutal a la cabeza del movimiento obrero, a lo más combativo y consecuente de él.
Estos asesinatos se suman a una larga lista de crímenes perpetrados desde las esferas del poder contra miles de luchadores populares en América Latina. Siendo la expresión máxima de la estrategia de criminalización y judicialización de la protesta social y la pobreza.
Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de ALPINA y con los trabajadores venezolanos en estas tan dolorosas horas.
Desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista, llamamos a repudiar este crimen, con pronunciamientos, con marchas a las embajadas o consulados de Venezuela, con acciones unitarias en todo el mundo, exigiendo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, y al gobierno regional de Aragua, la inmediata apertura de una investigación que de con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales de este pavoroso crimen y que se los castigue en forma inmediata. Llamamos a pronunciarse a personalidades, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos para que este crimen no quede impune y para evitar nuevos crímenes atroces contra trabajadores.


Montevideo, 30 de noviembre de 2008

Pronunciamiento

Las compañeras y los compañeros del II Encuentro Guevarista Internacional reunidos los días 28, 29, 30 de noviembre de 2008 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, que a partir de la fecha adoptamos la denominación de COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA por la unidad de los revolucionarios de América Latina, nos pronunciamos por la libertad de todos los presos políticos que padecen la cárcel y el desprocesamiento de todos los luchadores populares perseguidos en nuestra América.
Hacemos especial mención, a modo de ejemplo, de los casos de los 6 compañeros paraguayos extraditados recientemente de la Argentina, de los 2 presos chilenos actualmente presos y con pedido de expulsión por el gobierno chileno, de los presos de Las Heras, de la compañera “gallega” y de los 10 estudiantes argentinos procesados por secuestro luego de la toma del rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Pues todos ellos son reflejo de la contrapartida necesaria para que los planes del imperialismo se lleven adelante a la vez que pretenden desarmar cualquier intento de resistencia popular o de avances en la conformación de organizaciones populares (sociales, sindicales o políticas) para la liberación.
Llamamos a todas las organizaciones hermanas en lucha a coordinar y llevar adelante las acciones necesarias que devuelvan a nuestros hermanos y hermanas al seno del pueblo para continuar en la lucha por la libertad y la dignidad.


COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS DE AMERICA LATINA