Rescatando la Memoria Popular: Crónicas de Julio

01.Ago.08 :: Opinión Guevarista

Rescatando la Memoria Popular – Crónicas es una iniciativa de la Juventud Guevarista (Uruguay) que apuesta a recuperar la memoria de determinados sucesos de importancia histórica para los pueblos de todo el mundo, desde una óptica militante. A las fechas que marcan determinados sucesos, les agregamos una pequeña crónica de los hechos, la que no agota el tema, sino que sirve simplemente como referencia.
Conocer nuestro pasado, nos permite entender el presente y construir nuestro futuro.



1º de julio de 1976
::Se proclama la República Socialista de Vietnam::
Después de haber derrotado las dominaciones japonesas y francesas, impulsado por un gran movimiento insurgente de liberación nacional, liderados por los comunistas de Ho Chi Minh, los vietnamitas tuvieron que enfrentar la invasión del imperio yanqui, al que derrotan en 1973. El país había quedado dividido en dos (Vietnam del Norte y del Sur, desde 1954), dominando los comunistas en el norte y los pro-capitalistas en el sur. La guerra civil entre norte y sur, termina con el triunfo de los comunistas que establecen la República Socialista de Vietnam el 1º de julio de 1976. El pueblo vietnamita fue el primero en la historia en derrotar al imperio norteamericano mediante la guerra popular prolongada.

11 de julio de 1973
::Finaliza la Huelga General contra el Golpe de Estado (Uruguay)::
El golpe cívico-militar dado el 27 de junio de 1973 tuvo como respuesta popular una masiva huelga general que paralizó al país durante 15 días. Liderada por los obreros organizados en la CNT, contó con la adhesión y el apoyo de los partidos políticos de izquierda, los gremios estudiantiles y las barriadas solidarias. Esta medida fue resuelta en el Congreso del Pueblo de 1964, y tenía como objetivo asfixiar al gobierno de facto.

18 de julio de 1830
::Jura de la Constitución de la República Oriental del Uruguay::
Concretada la independencia el 25 de agosto de 1825, después de la invasión libertadora de los “33 Orientales” liderados por Dámaso A. Larrañaga, y tras un pacto entre brasileños, argentinos e ingleses, los representantes de las clases dominantes, vinculadas al comercio con Inglaterra, elaboran la Constitución de la República. En esta queda expresada gráfica y literalmente la traición al legado artiguista. Se garantizan en ella los intereses de las clases altas, ignorándose por completo los de los pobres de la ciudad y el campo. En ese mismo momento, Artigas, defensor de los pueblos libres, estaba exiliado en el Paraguay.

19 de julio de 1976
::Caída en Combate de Mario “Roby” Santucho (Argentina)::
En el marco del “Plan del Che” para la liberación de América Latina de la dominación imperialista y sus aliados criollos, se crea en Argentina el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1965, el que cinco años después generará el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) para desarrollar la lucha armada. Uno de los ideólogos más importantes del PRT-ERP, fue Mario Santucho, quien cae en combate, junto con buena parte de la dirección de la organización, cuando son sorprendidos por el Ejército en su departamento de Bs. As.
Ver homenaje de la JG en nuestra web - Recordamos a Mario Roberto Santucho, un guevarista ejemplar, a 31 años de su caida en combate.

19 de julio de 1979
::Triunfo de la Revolución Sandinista (Nicaragua)::
En 1962 se funda el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) para luchar contra la dictadura de Somoza y para liberar al pueblo nicaragüense de la opresión, miseria y pobreza a las que lo tenía sometido el dictador con el apoyo de los yanquis. En 1979 la insurrección armada del FSLN triunfa, luego de varios años de lucha, constituyendo un Gobierno de Reconstrucción Nacional con participación de sectores burgueses. Algunas medidas revolucionarias llevadas adelante por el gobierno (Reforma Agraria), así como su identificación con Cuba y la URSS, hicieron que los yanquis prepararan y financiaran la contrarrevolución. En 1990, un FSLN debilitado por contradicciones internas y por la guerra contra los pro-yanquis, convocó a elecciones en las que perdieron con Violeta Chamorro.

20 de julio de 1923
::Asesinato de Pancho Villa (México)::
Francisco “Pancho” Villa, fue uno de los lideres la revolución mexicana de 1910. Durante el proceso revolucionario Villa adoptó una postura agrarista y se afilió a la idea de realizar una Convención de generales y gobernadores revolucionarios para celebrar elecciones y formular un programa de gobierno. Por el otro lado surgen los Constitucionalistas con el apoyo de EEUU, liderados por Carranza y Obregón. Villa se une con Zapata para llevar adelante la Convención. En la lucha entre Convencionalistas y Constitucionalistas Villa es derrotado y debe refugiarse en el norte mexicano. Como represalia ante el apoyo yanqui a Carranza, 1500 combatientes villistas invaden Columbus, EEUU. Como contrapartida el presidente yanqui, Wilson, elabora la “Operación Punitiva” para exterminar a Villa y su ejército, no pudiendo encontrarlo en el desierto mexicano. El presidente Obregón, por temor a un posible levantamiento guerrillero de Villa (ya retirado de la política), lo manda asesinar el 20 de julio de 1923.

26 de julio de 1953
::Asalto al Cuartel Moncada (Cuba)::
Esta acción liderada por Fidel Castro, marcó el inicio de la lucha revolucionaria en Cuba, contra la tiranía de Batista.
Ver homenaje de la JG en nuestra web - Asalto al Moncada: Cuando un revés táctico no es sinónimo de derrota

31 de julio de 1967
::Conferencia de la OLAS en Cuba::
Reunión en La Habana de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), en la que organizaciones de izquierda de todo el continente acuerdan el desarrollo de la lucha armada revolucionaria como camino hacia la liberación de los pueblos americanos contra la opresión imperialista. La declaración de la OLAS fue suscripta, en nuestro país, por el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) y el Partido Socialista (PS). El Partido Comunista (PCU), a través de su Secretario General, R. Arismendi, se negó.