Artículos de: Junio, 2020

La Voz de los Comuneros. Programa emitido el 26 de junio de 2020

📶Coyuntura: 1973 - 2020. A 47 años de la Huelga General.
✊🏽Juventud Guevarista: La represión policial de norte a sur.
👷🏼Sindical: El papel de la burocracia sindical. De la coyuntura a las próximas elecciones.


La Voz de los Comuneros. Programa emitido el 19 de junio de 2020

📶Coyuntura: 19 de junio. Nacimiento de José Artigas. Análisis de su papel en el proceso revolucionario oriental.
✊🏽Juventud Guevarista: 14 de junio. Nacimiento de Ernesto Guevara. A 92 años “la vigencia de su praxis revolucionaria”.
👷🏼Sindical: Seguros de paro en CND. Entrevista a compañera de AEBU - CND.


A 92 años del nacimiento del CHE Guevara

“La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales, armas y toda clase de artículos, sumiendonos en una dependencia absoluta.
… Pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas, ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta…”
“El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna”.

La Voz de los Comuneros. Programa emitido el 12 de junio de 2020

📶Coyuntura: 1er bloque: Composición de clase del gobierno saliente y del gobierno multicolor actual. Continuismo de políticas económicas.
2do bloque: Negociación de las pautas salariales para el sector público entre el gobierno y delegación del PIT CNT. Planteos de unidad nacional desde la oposición y escasa propuesta desde la burocracia sindical respecto a que la crisis la paguen los trabajadores.
3er bloque: Valoraciones del paro general parcial del 4 de junio. El papel histórico de la clase trabajadora en la lucha de clases.


La Voz de los Comuneros. Programa emitido el 5 de junio de 2020

📶Coyuntura: Análisis sobre los artículos que refieren a la educación en el proyecto de Ley de Urgente Consideración.


Precarización laboral en el trabajo juvenil. Las políticas de las multinacionales legitimadas y avaladas por el gobierno.


Las situaciones que están atravesando los jóvenes de la clase trabajadora y los sectores populares en nuestro país actualmente no es más que una demostración de la profundización de la precariedad, la marginalidad, el sometimiento.

¿Resulta novedoso esto? Debemos ser contundentes en reforzar la idea que hemos sostenido desde que, el 1ero de marzo, se produjera el cambio de gobierno; para la clase trabajadora y los sectores populares (en este caso nos detenemos en el análisis sobre los jóvenes que componen la misma) son años de profundización en las políticas impulsadas por los gobiernos frenteamplistas que, en esencia, han castigado con marginalidad, sometimiento, precariedad, explotación y opresión.

Políticas de género. Del frenteamplismo a la coalición multicolor.


La asunción del gobierno multicolor, y las líneas económicas que se han impulsado, previo y durante la presencia del COVID – 19, vienen significando una profundización de la línea económica de los quince años de gobierno frenteamplista. Con un déficit fiscal que ronda el 5% del PBI y el cual lógicamente como el propio presidente reconoció va a subir, con el compromiso por parte del gobierno uruguayo de cumplir con la burguesía imperialista entre otras, a través del pago de la deuda externa y con la necesidad de proteger las ganancias de la burguesía nacional, ya que al decir del presidente Luis Lacalle Pou no se puede gravar a ninguno de estos bajo el argumento que son quienes van a hacer la fuerza para salir de esta crisis, la misma es como siempre cargada a las espaldas de la clase trabajadora y los sectores populares.