Artículos de: Septiembre, 2007

La Brigada de Trabajo Voluntario “Comandante Che Guevara” viaja a Bella Unión

\"\"

“…la actitud comunista ante el trabajo consiste en los cambios que van ocurriendo en la mente del individuo, cambios que necesariamente serán largos y que no se puede aspirar a que sean completos en un corto período, en los cuales el trabajo ha de ser lo que todavía es hoy, esa obligatoriedad compulsiva social, para transformarse en una necesidad social.
Pero para eso hay que pasar todo un proceso largo, y ese proceso se va creando en hábitos adquiridos mediante el trabajo voluntario, por ejemplo. […] Ahora, lo importante es que una parte de la vida del individuo que se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo, y solamente en cumplimiento del deber social.
Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa producción y en esa dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejorando su cualidad mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente. “ (Che Guevara, La Juventud y la Revolución, 9 de mayo de 1964)

El Socialismo y el Hombre en Cuba

Artículo escrito por Che en 1965 y publicado en el Semanario uruguayo Marcha.

La Juventud y la Revolución

Discurso en la clausura del seminario “La juventud y la Revolución “, organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964.

¿Qué debe ser un Joven Comunista?

Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, 20 de octubre de 1962.

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Publicado por primera vez en La Habana - Cuba, en abril de 1967.
Texto digitalizado aparece aquí por cortesí de la Biblioteca de Textos Marxistas en Internet.
Recodificado para el MIA por Juan R. Fajardo

Táctica y Estrategia para la Revolución Latinoamericana

Este artículo del comandante Guevara fue escrito en el último trimestre de 1962, durante la llamada crisis de los cohetes, en la que los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron a propósito de los proyectiles con ojiva nuclear que Cuba había instalado con propósito disuasivo dentro de su territorio. El presidente John F. Kennedy amenazo entonces con la represalia de un bombardeo nuclear a Cuba. Las fuerzas armadas cubanas fueron acuarteladas y el comandante Guevara designado jefe de uno de los tres cuerpos de ejército dispuestos para defensa del país, estableció su cuartel general en la Provincia de Pinar del Río. Se supone que allí escribió este artículo que cobra una especial significación si se tiene en cuenta el contexto en que fue elaborado.
La edición de Casa de las Américas de donde se ha tomado el trabajo (Ernesto Che Guevara, OBRAS 1957-1967, Colección Nuestra América, Tomo II, p. 493), señala que el articulo se publicó por primera vez en la revista cubana Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el 6 de octubre de 1968.

La Guerra de Guerrillas: Un método

De la revista “Cuba Socialista”, Año III, N° 25, setiembre de 1963

La Experiencia de la Revolución Cubana

Publicado en “Monthly Review”, Selecciones en Castellano, Año I, N° 3, octubre de 1963.
Digitalizado por Prensa y Propaganda de Juventud Guevarista.

Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?

La clase obrera es la clase fecunda y creadora, la clase obrera es la que produce cuanta riqueza material existe en un país. Y mientras el poder no esté en sus manos, mientras la clase obrera permita que el poder en manos de los patronos que la explotan, en manos de los especuladores, en manos de los terratenientes, en manos de los monopolios, en manos de los intereses extranjeros o nacionales, mientras las armas estén en manos al servicio de esos intereses y no en sus propias manos, la clase obrera estará obligada a una existencia miserable por muchas que sean las migajas que les lancen esos intereses desde la mesa del festín. (Fidel Castro)

Reforma Universitaria y Revolución

Discurso pronunciado el 17 de octubre de 1959

Discurso en la clausura del Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura

Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura, 29 de agosto de 1963.

Mensaje al 1er. Congreso Latinoamericano de Juventudes

Discurso en el acto de apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, 28 de julio de 1960.

Contra el Burocratismo

Publicado por primera vez en el no. 18 de Cuba Socialista (feb. 1963).
Texto digitalizado cortesía de la Biblioteca de Textos Marxistas.
Recodificado para el MIA por Juan R. Fajardo, 1999.