Artículos de: Octubre, 2006

Apuntes para una historia del FER

Alvaro Gascue
31.Oct.06 :: Historia

“Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”
Manifiesto de Córdoba- 1918


Surgimiento del Movimiento Estudiantil Uruguayo. (Periodo 1908 - 1940)

Federico Boga

El comienzo del siglo XX encuentra al estudiantado universitario uruguayo y latinoamericano en un proceso de organización y estructuramiento con vistas a iniciar reformas que contemplen las variadas necesidades del sector.
En 1908 se realiza en Montevideo, más precisamente en el Teatro Solís, un Congreso Internacional de Estudiantes Americanos que convocó a casi la totalidad de las asociaciones estudiantiles del continente. (…)
Los debates y las resoluciones adoptadas por el Congreso sirvieron de cimientos para la creación de un movimiento por la Reforma Universitaria, que tomaría cuerpo después de 1918 con la insurrección juvenil universitaria de Córdoba.


Definicion y sintesis del Guevarismo

08.Oct.06 :: Nuestra Doctrina

Definirse guevarista no significa idealizar al Che Guevara como hombre, ni considerarlo un Dios o un Mesías. Para nosotros no hay ni países, ni partidos, ni hombres guías, sino que hay ideas guías. En ese marco es que tomamos del Che los aportes en lo que tiene que ver con las ideas de liberación social, así como también la práctica que va de acuerdo con esas ideas.


ERNESTO ‘CHE’ GUEVARA: La vigencia de un ideario

x Federico Boga
08.Oct.06 :: Opinión Guevarista

Para nosotros, los “últimos guevaristas” serán aquellos que logren concretar el sueño del mismo Che: liberar de la dominación imperialista a los trabajadores y a los pueblos de América Latina, Asia y África, y avanzar en un proceso de revolución socialista. El hecho de que hayan caído en combate el Che Guevara, Camilo Torres, Carlos Marighela, Miguel Enríquez, Roberto Santucho, Raúl Sendic, y tantos otros compañeros y compañeras, no significa que su lucha haya concluido o sido derrotada. Por el contrario, sus ideales permanecen vigentes en las luchas antiimperialistas y anticapitalistas de hoy.


Ernesto ‘Che’ Guevara, vigencia de un ideario

Federico Boga

Debemos enfrentar sin dilaciones a aquellos gobiernos que, escudados en un pasado de izquierda, hoy son los principales aliados del imperialismo con sus políticas genuflexas. No debemos tener empacho en denunciarlos y en confrontarlos. Quizá hoy el pueblo no nos comprenda, pero la prédica del ejemplo es fundamental para sentar las bases hacia una futura y definitiva ruptura con el imperio