:: Opinión Guevarista

Nuestro pensamiento respecto a la intención de los militares de educar en oficios a los “jóvenes Ni Ni”

¿Por qué manejamos la idea de que con esto el ejército pretende participar políticamente? Fundamentalmente por el hecho de que busca contemplar problemáticas que deben ser asumidas y solucionadas por parte de los órganos correspondientes del Estado. Evidentemente las decisiones tomadas por parte de este y la falta de respuestas frente a la realidad de los jóvenes es lo que genera la posibilidad de que desde el ejército se sienta la posibilidad de ser partícipe de la educación de los jóvenes. Ya este gobierno demostró que es el primer responsable en que existan jóvenes que no trabajan ni tampoco estudian en base a la fuerte exclusión de la cual somos participes.
El estado negó la lucha de los estudiantes quienes pretendieron un mayor porcentaje de inversión en la educación como herramienta indispensable y universal para los jóvenes, no solo los negó sino también los reprimió. El estado tampoco asume las enormes problemáticas que acosan a los jóvenes de nuestro país.

Los mártires estudiantiles: ejemplo de rebeldía revolucionaria

14.Ago.09

\"\"
En este 14 de agosto se cumplen 41 años del asesinato de Líber Arce a manos de la policía bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Líber era estudiante de odontología, integrante de la UJC y militante estudiantil; fue el primero de muchos estudiantes asesinados, secuestrados y encarcelados bajo el “pachecato”, el gobierno de Bordaberry y la dictadura encabezada por éste a partir del 27 de junio de 1973.

Guevara y el Socialismo en el siglo XXI

El 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara. Han pasado 41 años desde que el Che disparara su última bala, luchando por la liberación latinoamericana en camino al socialismo.

Rescatando la Memoria Popular: Crónicas de Julio

01.Ago.08

Rescatando la Memoria Popular – Crónicas es una iniciativa de la Juventud Guevarista (Uruguay) que apuesta a recuperar la memoria de determinados sucesos de importancia histórica para los pueblos de todo el mundo, desde una óptica militante. A las fechas que marcan determinados sucesos, les agregamos una pequeña crónica de los hechos, la que no agota el tema, sino que sirve simplemente como referencia.
Conocer nuestro pasado, nos permite entender el presente y construir nuestro futuro.

4º Aniversario de la Juventud Guevarista

18.Jun.08

“….así debe estar siempre nuestra juventud: libre, discutiendo, intercambiando ideas, preocupada por lo que pasa en el mundo entero, (…) y siempre sensibles a las luchas, a las desgracias, a las esperanzas de los pueblos oprimidos”. (Che: Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura, 29 de agosto de 1963)

El Guevarismo en marcha

26.Feb.08

\"\"

Semana de trabajo voluntario en Bella Unión

Entre los días 13 a 20 de enero se desarrolló en la ocupación de 36 hás. de tierra por parte de 6 familias cañeras en B. Unión, la primer semana de trabajo voluntario de jóvenes de Uruguay y Argentina.

14 de Agosto día de los Mártires Estudiantiles: Reconstruir la Rebeldía Estudiantil

09.Ago.07

El 14 de agosto de 1968 era asesinado por la policía el estudiante de odontología Líber Arce. Tenía 28 años. Fue el primer estudiante muerto en la lucha contra el autoritarismo pachequista. En los meses siguientes los aparatos represivos del estado burgués, en su ofensiva contra las luchas de los estudiantes, cobrarían las vidas de Santiago Rodríguez Muela, Hugo de los Santos y Susana Pintos.

Asalto al Moncada: Cuando un revés táctico no es sinónimo de derrota

26.Jul.07

\"\"

Lo que fue una derrota desde el punto de vista militar, terminó transformándose en una victoria política, además de generar las condiciones subjetivas en el pueblo y en los combatientes de que se podía enfrentar a la Dictadura de Batista, y que se podía por la vía insurreccional. Así es que seis años más tarde, el 1° de enero de 1959, los guerrilleros liderados por Fidel, Camilo y el Che entran victoriosos en La Habana.