:: Noticias y actividades

Precarización laboral en el trabajo juvenil. Las políticas de las multinacionales legitimadas y avaladas por el gobierno.


Las situaciones que están atravesando los jóvenes de la clase trabajadora y los sectores populares en nuestro país actualmente no es más que una demostración de la profundización de la precariedad, la marginalidad, el sometimiento.

¿Resulta novedoso esto? Debemos ser contundentes en reforzar la idea que hemos sostenido desde que, el 1ero de marzo, se produjera el cambio de gobierno; para la clase trabajadora y los sectores populares (en este caso nos detenemos en el análisis sobre los jóvenes que componen la misma) son años de profundización en las políticas impulsadas por los gobiernos frenteamplistas que, en esencia, han castigado con marginalidad, sometimiento, precariedad, explotación y opresión.

Políticas de género. Del frenteamplismo a la coalición multicolor.


La asunción del gobierno multicolor, y las líneas económicas que se han impulsado, previo y durante la presencia del COVID – 19, vienen significando una profundización de la línea económica de los quince años de gobierno frenteamplista. Con un déficit fiscal que ronda el 5% del PBI y el cual lógicamente como el propio presidente reconoció va a subir, con el compromiso por parte del gobierno uruguayo de cumplir con la burguesía imperialista entre otras, a través del pago de la deuda externa y con la necesidad de proteger las ganancias de la burguesía nacional, ya que al decir del presidente Luis Lacalle Pou no se puede gravar a ninguno de estos bajo el argumento que son quienes van a hacer la fuerza para salir de esta crisis, la misma es como siempre cargada a las espaldas de la clase trabajadora y los sectores populares.

´Camino allanado, LUC andando, contra el aumento de las penas contra los jóvenes que el capitalismo margina


La LUC que presentó este gobierno multicolor es un claro avance del ajuste, de la represión, de la criminalización de las protestas y de las luchas legitimas de la clase trabajadora, es un claro avance de la agenda política aliada al gran capital.

La educación atravesada por el COVID-19.


Evidentemente cada uno de los análisis coyunturales de lo que sucede en nuestro país no puede perder de vista la incidencia que tiene en la dinámica del mismo la expansión del covid -19. En ese sentido, es oportuno visualizar que es lo que está sucediendo en el ámbito de la enseñanza, lugar que todos los años con sus comienzos de cursos, más allá de este por la particularidad del caso, siempre nos atañe por lo caótico y conflictivo del mismo.

De la criminalización de la ocupación del ayer frenteamplista a la profundización del hoy multicolor.

Nos parece oportuno analizar en torno  al tema de las ocupaciones de tierra, ya que es de público conocimiento y ha estado en todas las pantallas de tv, radios e internet, el tema de la ocupación en Santa Catalina. 

59° aniversario del MRO - Situación de la juventud

21 de abril de 1961 - 21 de abril de 2020.
59 aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental.

En este marco compartimos intervenciones con análisis político, sindical y situación de las y los jóvenes.

~Situación de la juventud

59° aniversario del MRO - Análisis sindical

21 de abril de 1961 - 21 de abril de 2020.
59 aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental.

En este marco compartimos intervenciones con análisis político, sindical y situación de las y los jóvenes.

~Análisis sindical

59° aniversario del MRO - Análisis político

21 de abril de 1961 - 21 de abril de 2020.
59 aniversario del Movimiento Revolucionario Oriental.

En este marco compartimos intervenciones con análisis político, sindical y situación de las y los jóvenes.

~Análisis político

Por qué perdió el FA y como caracterizamos al próximo gobierno

Declaración del Movimiento Revolucionario Oriental

Las pasadas elecciones marcaron un importante cambio en la situación política de nuestro país. Tras quince años, el Frente Amplio pierde primero la mayoría parlamentaria y luego, en el balotaje, el Poder Ejecutivo.

Se configura un escenario donde la coalición formada por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto, pasa a contar con la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento, 56 diputados, de los cuales son 30 del PN, 13 del PC, 11 de Cabildo Abierto, 1 del Partido Independiente y 1 del partido de la Gente, y 17 senadores, de los cuales 10 son del PN, 4 del PC y 3 de CA, además, al ganar la segunda vuelta, se integrará como presidenta del senado la futura vicepresidenta electa por el PN. También, por supuesto la coalición va a asumir el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou.

El Frente Amplio pasa a ser oposición con una importante cantidad de diputados y senadores, 42 y 13 respectivamente.

El desarrollo de la situación política del próximo periodo va a estar pautado por las contradicciones entre estos dos bloques y por las contradicciones al interior de los mismos, en el marco, claro está, del desarrollo de la situación económica y de la lucha de clases.

Para poder prever como se comportarán estos partidos, todos ellos representantes de los intereses de la gran burguesía, en este periodo que se abre, es necesario responder dos preguntas esenciales, la primera es ¿por qué perdió las elecciones el Frente Amplio? y la segunda pregunta ¿cómo se puede caracterizar al próximo gobierno?

Charla sobre los Presos Políticos Paraguayos

En el marco del XII Encuentro Guevarista Internacionalista a desarrollarse en Montevideo en el fin de semana del 29 de noviembre al 1ro de diciembre los y las invitamos a la actividad que se desarrollará el sábado 30 a la noche sobre la situación de los presos políticos paraguayos.
Coordinadora Guevarista Internacionalista - CGI.

Ni Golpe ni Evo

“La tarea central del momento, es la lucha por la adopción por parte de las grandes masas populares de una política clasista independiente de todo seguidismo de los intereses de la burguesía, que se expresa en la hegemonía del reformismo en la conducción de las organizaciones de masas. Es también la lucha por el desarrollo de los niveles de organización y conciencia de las masas, que les permita enfrentar los crecientes niveles de explotación y represión a que están siendo sometidas.”

Contra el voto “por el menos malo”

Un llamado a construir la unidad para luchar de la izquierda consecuente y el clasismo

XII Encuentro Guevarista Internacional

Convocatoria al XII Encuentro Guevarista. Montevideo. Uruguay

29, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2019

Ante la ofensiva imperialista - Las tareas de los revolucionarios

Convocatoria ABN: Abstención, voto blanco y voto nulo

GANE QUIEN GANE EN NOVIEMBRE CONVOCAMOS A LA UNIDAD PARA LUCHAR POR EL PROGRAMA DE SOLUCIONES POPULARES