:: Documentos y Publicaciones

Por qué perdió el FA y como caracterizamos al próximo gobierno

Declaración del Movimiento Revolucionario Oriental

Las pasadas elecciones marcaron un importante cambio en la situación política de nuestro país. Tras quince años, el Frente Amplio pierde primero la mayoría parlamentaria y luego, en el balotaje, el Poder Ejecutivo.

Se configura un escenario donde la coalición formada por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto, pasa a contar con la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento, 56 diputados, de los cuales son 30 del PN, 13 del PC, 11 de Cabildo Abierto, 1 del Partido Independiente y 1 del partido de la Gente, y 17 senadores, de los cuales 10 son del PN, 4 del PC y 3 de CA, además, al ganar la segunda vuelta, se integrará como presidenta del senado la futura vicepresidenta electa por el PN. También, por supuesto la coalición va a asumir el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou.

El Frente Amplio pasa a ser oposición con una importante cantidad de diputados y senadores, 42 y 13 respectivamente.

El desarrollo de la situación política del próximo periodo va a estar pautado por las contradicciones entre estos dos bloques y por las contradicciones al interior de los mismos, en el marco, claro está, del desarrollo de la situación económica y de la lucha de clases.

Para poder prever como se comportarán estos partidos, todos ellos representantes de los intereses de la gran burguesía, en este periodo que se abre, es necesario responder dos preguntas esenciales, la primera es ¿por qué perdió las elecciones el Frente Amplio? y la segunda pregunta ¿cómo se puede caracterizar al próximo gobierno?

Apuntes para una historia del Frente Estudiantil Revolucionario (FER)

\”Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección\”
Manifiesto de Córdoba- 1918…

Desde nuestra juventud nos parece oportuno en esta día traer a la memoria una de las tantas experiencias de lucha de aquel movimiento estudiantil que involucra a nuestra organización: Apuntes para una historia del FER.
En enero de 1967 se formalizó la constitución del Frente Estudiantil Revolucionario -FER- concebido como ala gremial de la Juventud del Movimiento Revolucionario Oriental (JMRO).
Respondiendo a la necesidad de enfrentar ideológicamente tanto a la derecha como al resto de la izquierda el FER profundiza su base teórica, valorándose en particular, además de, obviamente, a Marx, Lenin, y Guevara, a Trotsky y Mao Tse Tung.

Habla el MRO: Cuando el callar no otorga (3a. Parte)

18.Nov.09

\"\"

En el marco del trabajo hacia la reconstrucción de la historia del MRO-FARO, continuamos con la serie de entrevistas al Secretario Político Mario Rossi Garretano.
En esta oportunidad Rossi conversa con Los Orientales Digital sobre los intentos de unidad en el plano político y político-militar. En el primero, con organizaciones de izquierda y referentes progresistas de los partidos tradicionales; en el segundo con organizaciones revolucionarias como OPR-33 y MLN Tupamaros, hacia la conformación de un Frente de Liberación Nacional (FLN).

El plebiscito contra la impunidad fue derrotado en las urnas y traicionado políticamente

El plebiscito del 25 de octubre de 2009 contra la impunidad cosechó una derrota electoral fríamente calculada desde hace muchos años por la conducción socialdemócrata del progresismo.

A las Organizaciones Populares Latinoamericanas

Desde el Encuentro Guevarista hacemos un llamado a las organizaciones populares de nuestra Patria Grande a repudiar –el 1 de julio próximo- la puesta en marcha de la IV flota norteamericana.

Socialdemocracia: orígenes, ideología, objetivos

Desde un punto de vista ideológico marxista-leninista, el “revisionismo” del marxismo se da por la influencia de las ideas burguesas en el movimiento proletario. Eso fue lo que hizo Bernstein, incorporar al movimiento obrero las ideas burguesas y pequeño-burguesas. Lenin decía que el revisionismo penetra en las ideas del proletariado porque son trasladadas por la pequeña burguesía, clase oscilante desde el punto de vista económico y político, y que debido a las crisis del sistema capitalista pasaban a engrosar las filas del proletariado llevando consigo su forma de pensar y hacer, o sea trasladando a la clase obrera pensamiento y acción burgués: individualismo, egocentrismo, pacifismo, gradualismo, etc., entre otras.

Surgimiento del Movimiento Estudiantil Uruguayo. (Periodo 1908 - 1940)

El comienzo del siglo XX encuentra al estudiantado universitario uruguayo y latinoamericano en un proceso de organización y estructuramiento con vistas a iniciar reformas que contemplen las variadas necesidades del sector.
En 1908 se realiza en Montevideo, más precisamente en el Teatro Solís, un Congreso Internacional de Estudiantes Americanos que convocó a casi la totalidad de las asociaciones estudiantiles del continente. (…)
Los debates y las resoluciones adoptadas por el Congreso sirvieron de cimientos para la creación de un movimiento por la Reforma Universitaria, que tomaría cuerpo después de 1918 con la insurrección juvenil universitaria de Córdoba.

Ernesto ‘Che’ Guevara, vigencia de un ideario

Debemos enfrentar sin dilaciones a aquellos gobiernos que, escudados en un pasado de izquierda, hoy son los principales aliados del imperialismo con sus políticas genuflexas. No debemos tener empacho en denunciarlos y en confrontarlos. Quizá hoy el pueblo no nos comprenda, pero la prédica del ejemplo es fundamental para sentar las bases hacia una futura y definitiva ruptura con el imperio