:: Ernesto Che Guevara

A 92 años del nacimiento del CHE Guevara

“La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales, armas y toda clase de artículos, sumiendonos en una dependencia absoluta.
… Pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas, ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta…”
“El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna”.

A 52 años de la caída en combate del Che Guevara: ¡qué grande es el futuro y qué cercano!

“Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.
No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.”

Mural a 52 años de la caída en combate del Che Guevara

8 de octubre, a 52 años de su caída en combate.
Mural de la JG y MRO.
“Son días verdaderamente difíciles pero dignos de ser vividos”.
ERNESTO CHE GUEVARA


Una actitud nueva frente al trabajo.

Discurso pronunciado en la entrega de Certificados de Trabajo Comunista en el Ministerio de Industrias. 15 de Agosto de 1964

Despedida a las Brigadas Internacionales de Trabajo voluntario.

Compañeros, ustedes, los Delegados de todos los países del mundo: debo darles las gracias, en nombre del pueblo cubano, y decirles sinceramente que hemos aprendido mucho de ustedes y que dejan un recuerdo imborrable; y manifestarles también que nosotros aspiramos a dejar en ustedes un recuerdo imborrable; y además de eso, aspiramos a que se aproveche de nosotros todo lo que se puede aprovechar, a que se analice en todos los lugares del mundo, donde sea necesario analizar, el por qué de las cosas; que se vayan mirando las teorías, revisándolas, analizándolas cuidadosamente, y que todo el mundo se pregunte si no se podrá ser feliz algún día, y cuál será ese medio para ser feliz.

El partido marxista-leninista.

Prólogo al libro El partido marxista-leninista, publicado por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, La Habana, 1963.

Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana.

8 de Octubre de 1960. Publicado en la revista Verde Olivo.

La planificación socialista, su significado.

Publicado en la revista Cuba Socialista, junio de 1964.

Discurso en respaldo a la Declaración de La Habana.

Estamos reunidos una vez más, el pueblo y el Gobierno Revolucionario de Cuba, para dialogar sobre los acontecimientos que últimamente se han sucedido en esta parte del mundo, en el Continente americano, y para poner a consideración de ustedes la ratificación del Acuerdo tomado por la Asamblea General del Pueblo en La Habana.

Charla a trabajadores del Ministerio de Industrias.

Tenía intención de hablar con ustedes directamente, no a través de toda la organización, sino mano a mano con las personas componentes de este aparato estatal; es algo que teníamos que hacer hace mucho tiempo, quizás ya estamos con mucho retraso con respecto a este tipo de charla.

Discusión colectiva, decisión y responsabilidad únicas.

Artículo publicado en la revista Trabajo, segunda quincena, Julio 1961.

La banca, el crédito, y el socialismo.

Publicado en la revista Cuba Socialista en marzo de 1964.

Sobre la concepción del valor. Contestando algunas afirmaciones sobre el tema.

Publicado en la revista Nuestra Industria Económica, octubre de 1963

El Socialismo y el Hombre en Cuba

Artículo escrito por Che en 1965 y publicado en el Semanario uruguayo Marcha.

La Juventud y la Revolución

Discurso en la clausura del seminario “La juventud y la Revolución “, organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, 9 de mayo de 1964.